Sin mucho ruido
La violencia sin fin
La violencia contra las mujeres no para de crecer en México. Alrededor de 50 millones y medio de mujeres y niñas mayores de 15 años han atravesado algún tipo de violencia a lo largo de su vida, según estima el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Esta cifra representa más del 70 por ciento de la población y muestra un aumento de cuatro puntos porcentuales con relación a los datos de 2016. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dio a conocer estadísticas en las que aparecen con cifras en aumento Estado de México, Nuevo León, Veracruz, Ciudad de México y Oaxaca de enero a agosto de este año, además que son los estados con el mayor número de feminicidios del país al reportar 93, 70, 49, 45 y 28, respectivamente en cada uno.
De las cifras de Guerrero, especificó que la Fiscalía General del Estado no ha reportado los datos al organismo encargado de reunirlos, por lo que no aparece con datos actualizados.
En Chiapas, en lo que va del año suman más de 80 casos de feminicidios, tan sólo en septiembre hubo tres casos y una tentativa de feminicidio contra una adulta mayor, ante el aumento de violencia contra las mujeres en la entidad las autoridades exhortan a los estudiantes a realizar acciones para la prevención contra el feminicidio.
Cabe destacar que de acuerdo con el Observatorio Feminista contra la Violencia de las Mujeres de Chiapas, en el 2016, cuando se emitió la declaratoria, hubo 143 muertes violentas de mujeres; en el 2017 incrementó a 218 casos; en el 2018 se documentaron 164 casos, mientras que en 2019 fueron 199; para el 2020 los casos fueron 176 y en el 2021 un total de 203.
En la capital chiapaneca, se efectuó una protesta de la sociedad civil para exigir a la Fiscalía General del Estado (FGE) la investigación por el feminicidio contra Estefanía “N”, grupos de mujeres y demás han mencionado que toda la sociedad debe estar unida.
En lo que va del 2022, de enero a mayo, en Guerrero han sido asesinadas 38 mujeres en por lo menos 23 municipios. Solamente de enero al 08 de marzo, se tenía contabilizado el asesinato de 13 mujeres con tinte de feminicidios, sin embargo, las autoridades no han determinado esa agravante, porque Guerrero solo registra dos casos con feminicidios de manera oficial.
En enero se registraron ocho decesos, en febrero cuatro casos; en marzo, se presentó el primer caso en Chilpancingo, en donde la víctima fue abandonada enredada en unas sábanas y otra agredida a balazos en el transporte público.
En la montaña, se reportan seis muertes; dos mujeres en Copanatoyac, una en Tlapa, otra en Metlatonoc, una más en Cochoapa el Grande y una en Xochihuhuetán.
Sin embargo, en el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública del mes de marzo de 2022, Guerrero registra un 0.11 por ciento de feminicidio en la estadística nacional, con dos casos, uno registrado en el municipio José Joaquín de Herrera y otro en San Luis Acatlán.
De enero a marzo, desaparecieron 43 niñas en Guerrero, de estas han sido localizadas a 28, según los boletines emitidos por la Fiscalía General del Estado con la Alerta Amber.
En cuanto a la Alerta Alba, se emitieron 14, de estas solo dos se reportaron como localizadas. Sin embargo, muchas de las desapariciones de mujeres y niñas, no fueron reportadas a las autoridades como tal es el caso de, Frida Alondra las adolescentes Guerrerense originaria de Cuajinucuilapa, desaparecida cuando fue a una fiesta en Oaxaca y fue hallada muerta en los límites entre Guerrero y Oaxaca.
En Michoacán de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado, en el último trienio se han registrado 99 feminicidios y 800 asesinatos de mujeres.
Resultan preocupantes las agresiones que se perpetran en el espacio público en contra de las mujeres y niñas, pero también la cifra negra de casos de abuso sexual que se cometen en el espacio privado, por los propios familiares de las víctimas, en su mayoría niñas, niños y adolescentes.
Aun cuando ha habido avances en materia legislativa y en políticas públicas, estos logros se han generado a partir de que el poder público ha tomado conciencia, y desde una postura ética ha asumido su responsabilidad para combatir la disparidad y el combate a la violencia en contra de las mujeres, tarea donde todavía hay muchos pendientes.
En Oaxaca, 34 organizaciones y familiares de víctimas de feminicidio, valoraron la administración de Alejandro Murat Hinojosa como un sexenio de simulación, corrupción y complicidad con feminicidas, en el cual no se hizo nada que garantizara la vida y la seguridad de las mujeres pues no se efectuó acción contundente alguna para la erradicación y sanción de las violencias contra las mujeres; desde ese entonces 498 mujeres han sido víctimas de feminicidio, mil 672 de desaparición.
En el maltrato a la mujer el silencio es letal, diría la abuela.