Sin mucho ruido
Empleo informal y pobreza agudizados
El camino en la reducción de la pobreza en México aún es largo. Dos factores en el corto plazo se plantean como los principales retos para seguir en la senda de reducción de los niveles de pobreza: la inflación y el empleo informal.
México tiene el índice más alto de empleo informal en América Latina. La falta de cobertura de seguridad social, el incumplimiento de los derechos laborales y la evasión de impuestos también suman. Otra de las consecuencias es la capacidad de producción, pues una empresa informal produce 50 por ciento menos que una empresa formal.
La inflación elevada de los últimos periodos ha afectado el bolsillo de la población mexicana. Si bien este factor es especialmente agravante para la población con menos recursos (ya que un incremento de precios podría significar pasar de una situación de vulnerabilidad a una de carencia), el daño se hace evidente cuando se observa que los valores monetarios de las canastas de consumo que determinan la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos observan incrementos continuos.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó este 20 de febrero los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondientes al cuarto trimestre de 2022, en el que destaca que la Población Económicamente Activa (PEA) del país durante ese periodo fue de 60.1 millones de personas, 1.4 millones más que en el cuarto trimestre del 2021.
De esta forma, resalta que para el cuarto trimestre de 2022 la suma de las personas en todas las modalidades de empleo informal fue de 32.2 millones, lo que representó el 55.1 por ciento de la población ocupada, misma que registró un incremento de 548 mil personas respecto al mismo lapso del 2021.
Los datos del INEGI revelan que las entidades de la Región Pacifico Sur tienen las tasas más altas de informalidad pues se reportaron en Oaxaca, con el 81.2 por ciento de su PEA en dicha modalidad de empleo; seguido de Guerrero que registró 79 por ciento; y Chiapas que registró al 75.2 por ciento de su PEA en la informalidad laboral.
En 2022, Chiapas cerró y se posicionó como la tercera entidad con la tasa más alta de informalidad laboral del país.
Además, Chiapas registró la tasa de condiciones críticas de ocupación más alta con 48.1 por ciento de su PEA en dicha situación. Para el cuarto trimestre de 2022, Chiapas registró alrededor 2 millones 159 mil 655 personas de 15 años y más ocupadas, de las cuales 902 mil 735 se eran trabajadores asalariados, 1 millón 624 mil 60 como trabajadores informales, de los cuales 1 millón 38 mil 794 laboraban en condiciones críticas.
Aunque, el Instituto refiere que las entidades federativas que presentaron las mayores tasas de participación en la actividad económica se encontraron en el porcentaje de personas ocupadas, las cuales fue mayor en Guerrero con el 99.2 por ciento, Oaxaca con 98.7 por ciento, Michoacán de Ocampo con 98.3 por ciento, y Chiapas con 97.7 por ciento.
El Inegi agrega que de los niveles más altos de la ocupación en condiciones críticas —a lo que considera las horas trabajadas y los ingresos como proporción de la población ocupada— se encontraron las ciudades o áreas metropolitanas como: Tapachula, que registró 43.5 por ciento; Tuxtla Gutiérrez, con 39 por ciento; y Acapulco, con 36.7 por ciento.
La mayoría de los michoacanos en edad productiva desempeña alguna labor o actividad económica, sin embargo, la mayor parte lo hace en la informalidad.
Michoacán se ubica en la tercera posición nacional entre las entidades que registran menores tasas de desocupación.
La tasa de informalidad laboral en el estado es de 67.9 por ciento, lo que posiciona a Michoacán como la séptima entidad con mayor informalidad laboral.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Michoacán registró una tasa de ocupación del 98.1 por ciento, indicador que coloca a la entidad en la tercera posición nacional entre los estados con mayor tasa de ocupación, después de Oaxaca y Guerrero.
El trabajo estadístico indica además que la población ocupada en Michoacán es de dos millones 209 mil 525 personas, mientras que la población desocupada sin empleo es del 1.9 por ciento de los habitantes, equivalente a 41 mil 691 personas.
En Morelia la población ocupada es de 379 mil 589 personas; la desocupada de 13 mil 152 habitantes; población subocupada 8.4 por ciento; condiciones críticas de ocupación 21.9 por ciento; y un 45.9 por ciento se mantiene en la informalidad laboral
La ciudad de Oaxaca de Juárez es uno de los municipios con la informalidad más alta en México. El Inegi reportó que Oaxaca se encuentra entre las primeras ciudades con la tasa de subocupación, que es la población ocupada que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas.
Para miles de familias en Oaxaca, el empleo informal es la principal actividad económica para sus ingresos, de tal forma que la entidad cerró el 2022 con el porcentaje más alto de la informalidad laboral en México, con el 81.2 por ciento de su población activa.
De pobre a pobre no hay un suspiro, diría la abuela.