Sin mucho ruido
La oportunidad del turismo
Tras la reactivación de las actividades económicas después de lo agresivo de la pandemia del covid-19, el sector del turismo parece recuperarse, tan solo de enero a noviembre del 2022 ingresaron más de 24 mil millones de dólares por concepto de visitas internacionales, esto representó un 44.9 por ciento más comparado con el año 2021 y superó también con un 13 por ciento las divisas captadas en el mismo periodo del 2019, que fueron 22 mil 92 millones de dólares.
En enero de este año el saldo de la balanza en este segmento fue de 2 mil 168 millones de dólares, que representa un 46.4 por ciento más que el mismo mes del año anterior y un 59.4 por ciento por arriba de los dólares captados en 2019.
Esta ola de visitas a nuestro país trae buen ritmo y parece que seguirá por un buen tiempo más, haciendo viable que al cierre de este año el país capte 31 mil 169 millones de dólares como derrama de las visitas extranjeras.
El gran reto sigue siendo satisfacer la necesidad un plan estratégico de todos los estados para que pueda ser de impacto y genere resultados a largo plazo, lo cual implica la inversión en nuevos productos turísticos. Al menos en la Región Pacífico Sur hay proyectos que pueden cumplir con ese propósito.
Chiapas está dentro de los principales estados con mayor afluencia turística en México. Ya que posee sitios turísticos consolidados que por sí solos representan un atractivo para sus visitantes y es que ha consolidado tres nuevas rutas turísticas las cuales son la Ruta del Agua en Palenque, del Rambután-Tacaná en el Soconusco y la del Queso Bola en Ocosingo. Las cuales reúnen las condiciones de oferta natural, aventura cultural, riqueza biológica, arqueológica, gastronómica y artesanal.
Los proyectos turísticos para Chiapas, segundo estado con mayor biodiversidad y cobertura forestal, mostrarán a los visitantes su gran diversidad étnica, una de las más grandes de México, además de adquirir artesanías como: textiles de las comunidades indígenas de Zinacantán y San Andrés Larráinzar; alfarería de Amatenango y Chamula; laca de Chiapa de Corzo; café y sus derivados, por mencionar algunos productos.
La actividad turística en el estado chiapaneco cerró el 2022 con una afluencia de 8 millones 239 mil 967 visitantes y una derrama económica de más de 27 mil 800 millones de pesos, resultado de un incremento del 29 por ciento en afluencia turística y 95 por ciento en derrama económica, respectivamente.
En el caso de Guerrero, la 47 edición del Tianguis Turístico fue el marco para el anuncio de nuevos productos como la Ruta del Mezcal y la Ruta del Café, además de que se trabaja en la Ruta POP, llamada así por incluir la plata de Taxco, el oro de Iguala y la playa de Acapulco.
La seguridad es una temas crucial para el logro de tales proyectos y al respecto solo se comentó que todos los días se trabaja coordinadamente con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Marina, Secretaría de Seguridad Pública, Fiscalía y todas las autoridades municipales.
En Michoacán se determinó priorizar acciones de infraestructura para promocionar los diferentes destinos turísticos ubicados en las regiones del Bajío, Oriente y Costa del estado además de fortalecer las rutas turísticas y trabajar proyectos específicos para Morelia, Pátzcuaro, Senguio, Ocampo, Coahuayana, San Juan Parangaricutiro, entre otros, los cuales permitirán potenciar la actividad productiva de cada localidad, aunado a los beneficios económicos que traerán para Michoacán.
Además se plantea diseñar un programa de difusión para impulsar la ruta turística del Bajío a fin de que vacacionistas que normalmente visitan las playas de Guerrero, hagan paradas en municipios de esta región.
En el caso de Oaxaca, el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec pretende beneficiar a Oaxaca en el sector turístico y no solamente verlo con una vocación industria. Para aprovechar esta obra de conectividad federal que contempla 10 parques industriales, se están desarrollando nuevos proyectos turísticos que incluyen mejoras de la infraestructura actual y fortalecimiento de la red eléctrica para consolidarse como destino verde.
Se acaba de acordar construir otros cuatro parques ecológicos eólicos en el Istmo de Tehuantepec, con una inversión de alrededor de 5 mil millones de dólares; el proyecto tiene miras de beneficiar a los sectores comercio, de servicios e industrial.
Se está efectuando una inversión de 2 mil millones de pesos para el Aeropuerto de Puerto Escondido y con los capitales, se pretende que este centro pueda operar con vuelos internacionales; aquí el alcance que se busca es que comenzar una política regional de conectividad.
También está efectuando la conclusión de las autopistas de Barranca Larga-Ventanilla y la de Mitla-Tehuantepec; así como la generación de 10 rutas turísticas y haber establecido que 65 municipios de la entidad cuenten ya con vocación turística.
El segmento del turismo regional, de los pueblos coloniales y de aventura en los diferentes estados es una gran oportunidad para crecer y atraer a nuevos turistas.
Es un gran reto no solo para el gobierno, sino para los organismos promotores y empresarios turísticos elaborar un plan estratégico transexenal que busque definir y sentar las bases para un turismo regional que incluya la sierra, el valle y la costa, un mapa de los lugares, sitios históricos, coloniales y zonas recreativas que esperan ser descubiertos.
Las perlas no crecen en la costa. Si quieres una tienes que bucear para conseguirla, diría la abuela.