Teléfono rojo
Fentanilo impacto al Pacifico Sur
La crisis diplomática entre México y Estados Unidos por el fentanilo, tomó un sesgo político electoral. Sectores conservadores capitalizan una profunda crisis de salud pública y apuestan por la satanización de México como estrategia para las elecciones de 2024.
La droga referida se ha afianzado como el nuevo protagonista de la guerra contra el narcotráfico y del pleito entre los sectores más conservadores de Estados Unidos y el Gobierno mexicano en las últimas semanas.
En medio de una profunda crisis de salud pública, el ala radical del Partido Republicano ha trasformado una droga sintética en la piedra angular de su estrategia con miras a las elecciones de 2024.
Los liderazgos republicanos como Ron DeSantis, el gobernador de Florida y aspirante presidencial, han culpado a los inmigrantes de traficar drogas.
Un 53 por ciento de los estadounidenses estaba de acuerdo con que había una “invasión” de la frontera sur y el 39 por ciento afirmaba que la mayor parte del fentanilo en Estados Unidos era traficado por inmigrantes ilegales, un porcentaje que se elevaba hasta el 60 por ciento entre los republicanos a pesar de que es una afirmación falsa, según una encuesta de Ipsos de agosto pasado.
Estados Unidos acusa que cárteles de China y México llenan su país de cargamentos ilegales de fentanilo, droga que mata aproximadamente 100 mil estadounidenses año con año.
Los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Xi Jinping rechazaron estas acusaciones y afirmaron que este opioide no se produce dentro de sus fronteras.
Ambas naciones son utilizadas por criminales para producir y transportar este opioide -con ayuda de armamento estadounidense-, aunque sus gobiernos lo nieguen.
Los precursores se producen en: China (incluida Hong Kong), Singapur e India principalmente y se introducen a México, ocultos en cargas legales, por los puertos del Pacífico mexicano: Manzanillo, Colima, y Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Pero hay otros factores que inciden en la Región Pacífico Sur: el censo de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), entre 2017 y 2019 encontró posible consumo de Fentanilo en Chiapas y Guerrero. Al menos dos grupos criminales están involucrados a nivel doméstico en su comercialización: el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación y ambos operan en la Región Pacífico Sur.
De acuerdo con reportes oficiales del 27 de junio de 2020, en el punto de revisión de Huixtla, Chiapas, dependiente de la aduana de Ciudad Hidalgo, se detectaron, con el uso de alta tecnología de rayos X, 675 paquetes de heroína que pretendían ingresar de manera ilegal a territorio nacional.
En 2017, campesinos productores de la amapola en Guerrero entraron en crisis por la irrupción del fentanilo, el precio de la goma de opio se desplomó. La entidad es el primer cultivador de amapola en México y representa una de las principales zonas productoras de goma de opio en el mundo.
En su territorio, se ha sembrado amapola en las últimas cuatro generaciones. A finales de los setenta, inicios de los 80, el cultivo comenzó en los municipios serranos que abarcan el Filo Mayor, como se conoce a 14 de los 81 que componen el estado.
A finales de 2015, el gobierno guerrerense admitió que más de mil 280 comunidades sembraban amapola. En la década de los 90, finales de los años 80, siguió la Montaña, zona indígena del estado donde de sus 19 municipios, sumó al menos nueve a la amapola. Por tanto al desplazar el fentanilo a la amapola, se agudizará la pobreza en zonas rurales de la entidad.
Michoacán incluso ha sido confirmado como uno de los puntos de la conocida “puerta del Pacifico” para la entrada de químicos como el fentanilo, procedente de países del bloque asiático, particularmente China, de manera ilegal. El contrabando incluso derivó en el empoderamiento económico de cárteles de la droga que aun operan en territorio estatal.
Pero además, el fentanilo se suma al catálogo de las drogas consumidas en la capital michoacana.
En Oaxaca se presume que la droga en cuestión empieza a ser consumida por jóvenes en los principales centros urbanos de la entidad.
Johnny Hurtado Olascoaga, el Pez; José Alfredo Hurtado Olascoaga, el Fresa, y otro personaje que incluso ya fue detenido, fueron colocados en los estrados de los más buscados por el gobierno de los Estados Unidos y se ofrece una recompensa de hasta 500 mil dólares a quien brinde información que permita dar con el paradero de ambos integrantes de la Nueva Familia Michoacana y traficantes del fentanilo.
As entidades de la RPS dependen económicamente de este tipo de actividades ilícitas, a las que el opio aportó un incremento en 2017 de aproximadamente 19 mil millones de pesos (mil millones de dólares), casi el triple de la producción agrícola legal de todo el estado de Guerrero.
Ninguna droga cambiará que tu vida es un sueño, pero te darán un amargo despertar, diría la abuela.