Hoja verde
El enemigo sigiloso
El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es considerado como una amenaza máxima para los Estados Unidos. La Agencia para el Control de Drogas (DEA) lo describe como el grupo criminal mejor armado de México.
“El CJNG depende de armas de alto calibre obtenidas principalmente de los Estados Unidos para proteger su territorio mientras intimida a sus rivales y autoridades gubernamentales”, dijo Brian E. Nelson subsecretario del Tesoro. “El acceso del CJNG a estas armas contribuye a su capacidad de inundar Estados Unidos con fentanilo y otras drogas mortales. El Tesoro está trabajando con socios estadounidenses y mexicanos para exponer, aislar e interrumpir a quienes facilitan las actividades letales del CJNG”, añadió el funcionario a través de un comunicado.
De acuerdo con un informe del Servicio de Investigaciones del Congreso de Estados Unidos la organización criminal CJNG, liderada por Nemesio Oseguera Cervantes alias El Mencho, tiene presencia en 28 de los 32 estados de México y debido a su expansión en la frontera norte representa una severa amenaza a la seguridad nacional de EEUU. Los datos indican que a este grupo criminal sólo le falta llegar a Sinaloa, Sonora, Durango y Tlaxcala para concretar su expansión.
El informe referido deja que un corredor clave en las operaciones de CJNG está en la Región Pacífico Sur y en ese territorio existen diversos frente de combate que explican las oleadas que se han vivido., por lo que también se desprende que la pugna no es reciente.
Presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa (CDS) y del CJNG mantienen una disputa entre los límites del estado de Chiapas y Guatemala, lo que ha provocado que pobladores del Ejido Candelaria y Lajerío, tuvieran que abandonar sus hogares para ponerse a salvo.
Se trata de los pobladores del municipio de Frontera Comalapa, en Chiapas, que se vieron obligados a abandonar sus lugares de origen debido a la fuerte disputa que mantienen las estructuras criminales que más presencia tienen en México, las cuales han realizado bloqueos y quema de vehículos en la zona.
Entre el 5 y el 8 de mayo tres mil habitantes de las comunidades de Lajerío y Candelaria, de este municipio, se vieron obligados a huir por las constantes balaceras y enfrentamientos generados por la disputa entre grupos criminales.
En Guerrero, el 8 de mayo un nuevo grupo de drones cargados con munición recorrió la localidad. Aquel día, fueron 11 las bombas que presuntos sicarios dejaron caer sobre quienes aún habitaban el Caracol. Este tipo de ataques, según reportes, también se han extendido a por lo menos otros siete pueblos en Nuevo Balsas, Cocula.
Los responsables han sido identificados por los propios residentes como miembros de la Familia Michoacana, controlada por Johnny y José Alfredo Hurtado Olascoaga aliados con el CJNG
En mayo del 2019 cinco mantas fueron localizadas en las comunidades de Acamixtla y en Cedrito de Taxco, adjudicadas al Cartel de Jalisco Nueva Generación que advierte que ya entró a disputar el control de ese municipio, lanzó advertencias en contra de políticos de ese municipio, como Marcos Efrén Parra Gómez, alcalde de Taxco; Omar Jalil Flores Majúl diputado local priista y Álvaro Burgos Barrera, entonces secretario de Economía estatal, entre otros; asimismo les dijo a las diferentes corporaciones militares y policiacas que solo tienen opción de “alinearse” o enfrentarse, y enlistaron a personas presuntamente vinculadas con grupos antagónicos.
El 22 de mayo en Michoacán, se registró la aparición mantas en 34 sitios de Michoacán, firmadas como “Guardia por la Paz”, se deberían a una presunta tregua entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cárteles Unidos.
En el pronunciamiento, se menciona a los hermanos Sierra Santana, conocidos como “Los Viagras”; Miguel Ángel Gallegos Godoy, “El Migueladas”; La Virgen, jefe de plaza de Apatzingán, Acahuato y Tancítaro, entre otros. En total se reportó la aparición de por lo menos 34 mantas, cada una llevaba en la parte de abajo el lugar de la entidad donde fueron encontradas.
Algunos de los municipios en los que aparecieron los mensajes fueron Zamora, Arteaga, Uruapan, Lázaro Cárdenas, entre otros. Los primeros reportes indicaron que los grupos colocaron las mantas en zonas donde se diputaban el territorio.
El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) dejó una manta en el estado de Oaxaca en donde amenaza a una persona y a su familia el 21 de abril. Ésta no es la primera vez que el grupo de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, recurre a este tipo de amenazas.
El pasado 10 de abril, ciudadanos y medios locales despertaron con la noticia de que el CJNG dejó una cabeza humana con dos mantas a las afuera del Penal de Tanivet.
A comienzos de este 2023, se dio a conocer que el Cártel Jalisco Nueva Generación anunció en una grabación su llegada a los límites de Veracruz y Oaxaca. En el video aparece un grupo de seis hombres que portaban armas largas, tenían el rostro cubierto dijeron que llegaron para “limpiar el terreno”.
La sangre sirve sólo para lavar las manos de la ambición, diría la abuela.