Hoja verde
Altas temperaturas, altas afectaciones
Han comenzado a caer las primeras lluvias pero no diluyen el impacto negativo ocasionado por la ola de calor, particular en la actividad económica y en los bolsillos de las personas.
Se define como una ola de calor a un evento sostenido de temperatura extremadamente alta para una región determinada.
El descenso de aire seco que se calienta e invade ciertas regiones, la mayor radiación solar debido a la ausencia de nubosidad, y el ingreso de aire caliente y húmedo y la ausencia de vientos, entre otros factores, pueden ser, entre otros, los causantes de una ola de calor
Las altas temperaturas que se padecieron resultaron atípicas pero no es la primera ocasión en que este fenómeno sucede.
La ola de calor y la sequía que padece el país desde el año pasado afectan los cultivos, lo que provocaría el alza de productos como el huevo o la carne de pollo.
Estos cambios climáticos afectan el rendimiento de cultivos; generan pérdida de ganado, destrucción de siembras; estas variaciones extremas en las temperaturas provocan, en las zonas de transmisión, que las plagas y enfermedades se propaguen de forma acelerada con consecuencias devastadoras en el sector agropecuario.
La Región Pacífico Sur genera una porción importante de los agroalimentos que se consumen en el país y también tiene una población en condición de pobreza que se afectada por enfermedades diarreicas y por dengue, zika y chikungunya por la proliferación de mosquitos durante el periodo de calor.
En el estado de Chiapas, durante las últimas semanas, por lo menos 12 municipios han registrado temperaturas superiores a los 40 grados. Tecpatán es la demarcación que ocupa el primer lugar de la lista, con 41.5 grados.
Autoridades de Protección Civil del Estado emitieron una alerta roja por el riesgo de golpe de calor en 33 municipios de Chiapas, entre ellos Tuxtla Gutiérrez y en los que se esperan temperaturas de entre 41 y 45 grados.
Los municipios afectados, además de Tecpatán, fueron: Villaflores; Pichucalco; Ostuacán; Chicoasén; Chiapa de Corzo; Tuxtla Gutiérrez; Salto de Agua; Villacorzo; Acala; Suchiapa; Cintalapa.
La sequía provocada por las altas temperaturas, ha registrado afectaciones en el 65 por ciento del estado de Chiapas, el cual representa 81 municipios de los 124 que conforman el territorio estatal, esto lo dio a conocer la Comisión Nacional del Agua.
Chiapas también es considerado el guardián del futuro del agua en México, ya que abastece del vital líquido al 30 por ciento del país. La fuente de esta agua proviene de la Sierra Madre, el punto más al norte del Corredor Mesoamericano, considerado uno de los bosques nubosos más ricos de México, que se extiende hacia Guatemala y Honduras.
Enfermedades, suspensión de clases, golpes de calor y ríos secos son algunas de las afectaciones que generaron las altas temperaturas en la Tierra Caliente de Guerrero que, alcanzaron hasta los 46 grados.
La laguna Tixtla, ubicada a 20 minutos de Chilpancingo, llegó en su nivel más bajo de la temporada, de acuerdo con la Dirección de Obras Públicas del municipio, porque las lluvias están retrasada más de lo normal.
En Michoacán se reportó un aumento en el número de casos de padecimientos asociados a las altas temperaturas, que en la entidad oscilan entre los 33 y 45 grados, pero hasta la fecha no se reportan fallecimientos por esta causa. Los padecimientos más frecuentes son infecciones y patologías gastrointestinales y deshidrataciones, agudizadas con diarrea, además del golpe de calor, que llega a requerir hospitalización.
Además del retraso de la temporada de lluvias, las altas temperaturas, de hasta 40 grados que se registran en la entidad, podrían afectar la producción de aguacate en algunas regiones del estado, tanto como lo hacen las heladas.
Hay huertos que, además de las altas temperaturas, al no contar con suficiente agua, comienzan a experimentar la caída prematura de los aguacates, con las pérdidas económicas que eso conlleva.
Michoacán padece una de las sequías más graves de los últimos años: los 113 municipios reportan afectaciones por las altas temperaturas. Prácticamente la totalidad del territorio Estatal se encuentra sumida en la que podría ser considerada como la peor temporada de sequía de los últimos 50 años aún por encima de los niveles históricos registrados de sequía del año 2016.
La región del Bajo Balsas y la Tierra Caliente del Valle de Tepalcatepec se mantienen como los focos rojos en materia de sequía.
En Oaxaca, también se registraron temperaturas máximas por arriba de los 40 °C. El fenómeno no solo se debe a los cambios globales, sino que también hay actividades en la región que son factores para estas elevadas temperaturas.
Una de ellas es el monocultivo de maguey para la producción del mezcal, de acuerdo con el Diagnóstico de la Cadena de Valor Mezcal en las regiones de Oaxaca, la demanda de agave incrementó en más de 50 por ciento durante los últimos cinco años.
El Programa Estatal de Cambio Climático de Oaxaca detalla que el estado ocupa el primer lugar nacional en vulnerabilidad al cambio climático debido a su ubicación geográfica y grado de marginación. Algunos de los fenómenos que afectan al estado son sequías, heladas, ciclones, precipitaciones pluviales intensas, temperaturas extremas, cuya recurrencia se ha incrementado durante los últimos 50 años, provocando importantes pérdidas en el patrimonio natural, en los sectores económicos y productivos.
En exceso, hasta el sol como manta se vuelve maldición, diría la abuela.