México ante su mayor amenaza
Es sólo la percepción
En México la inseguridad está vinculada con la ingobernabilidad producto de la corrupción y la negligencia de las autoridades. Ambas problemáticas se reflejan en la percepción que tiene la ciudadanía en torno a la prevención del delito.
En los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2022, dada a conocer en por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el porcentaje de la población que percibe inseguridad en su entidad subió ligeramente, de 78.8 por ciento a 79.4 por ciento.
Pero aun cuando el porcentaje de delitos denunciados aumentó de 10.1 por ciento a 10.9 por ciento, las consecuencias de denunciar los delitos no alientan la percepción de seguridad pues de las denuncias que se presentaron, solo 69.3 por ciento fueron iniciadas por el Ministerio Público (MP).
El resultado de las investigaciones fue negativo en el 77.5 por ciento de los casos. Solo el 15.5 de las denuncias arrojaron un resultado positivo para la o el denunciante. Lo anterior significa que, en 2022, solo fueron castigados de alguna manera los responsables de cometer el 1.2 por ciento de los delitos. Lo que significa que la impunidad llegó a un insultante 98.8 por ciento.
Los resultados de la ENVIPE 2023 muestran una ligera mejoría sobre los del ENVIPE 2022, pero confirman que la inseguridad sigue siendo un problema grave en México que repercute en la actividad productiva pues el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en hogares representó un monto de 319 mil millones de pesos, es decir, 1.08 por ciento del Producto Interno Bruto.
La inseguridad pública, se manifiesta en robos, fraude, secuestros y extorsiones, y constituye una problemática que indica el grado de riesgo de un país. El bajo porcentaje de denuncias y el alto porcentaje de impunidad evidencian que el sistema de justicia no está funcionando de manera adecuada.
La mayor parte de las entidades presumió las ligeras mejoras en la percepción ciudadana pero la evidencia del problema está en las cifras de la ENVIPE y en el caso de la Región Pacífico también queda de manifiesto la persistencia de la problemática.
El fraude, el robo, la extorsión, y los homicidios resultan los delitos más frecuentes en la región.
En Chiapas, el 15.1 por ciento de los hogares tuvo al menos una víctima durante 2022, lo que significa que 225 mil 717 hogares 491 mil, sufrieron algún acto delictivo. Por cada 100 mil habitantes la tasa de víctimas fue de 14 mil 364 hombres y 11 mil 109 mujeres.
La postura gubernamental es que en este 2023, el turismo en Chiapas ha sufrido afectaciones debido a que se difunde la idea de que hay problemas de la inseguridad.
En Guerrero, el 20.5 por ciento de los hogares tuvo al menos un integrante que sufrió algún delito, en números absolutos fueron 206 mil 259, de un total de un millón 7 mil 403 casas las afectadas y por cada 100 mil habitantes fueron 18 mil 247 hombres y 17 mil 48 mujeres.
Con los datos reportados para el segundo trimestre del presente año, la percepción de inseguridad en Chilpancingo tuvo un aumento de poco más de tres puntos porcentuales, pasando de 81.7 en junio a 84.9 en septiembre.
En septiembre de este año en Guerrero el gobierno federal registró 164 víctimas de homicidio doloso, con lo que se convierte en el mes con mayor número de casos del 2023.
La información presentada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dice que de enero a septiembre de 2023 se contabilizaron mil 280 víctimas de homicidio doloso en Guerrero.
En Michoacán 290 mil 778 hogares sufrieron en al menos uno de sus integrantes un delito, lo que equivale al 20.5 por ciento del millón 452 mil 652 moradas y 17 mil 456 hombres más 14 mil 603 mujeres por cada cien mil habitantes fueron blanco de la delincuencia.
El 74.40 por ciento de los oaxaqueños se sienten inseguros y son las mujeres las que perciben más esta situación con 77.4 puntos a diferencia de los hombres con 70.44.
Y es que la entidad registra el mayor índice de impunidad acumulada en feminicidios al no registrar ninguna sentencia condenatoria desde que comenzó a operar el Sistema de Justicia Penal Adversarial. Tan solo de 2016 a
2021, el porcentaje de impunidad fue de un 100 por ciento.
En cuanto a la percepción de seguridad de su municipio o demarcación territorial, el 51.7 por ciento de los hombres aseguran que se sienten seguros y el 47.4 se siente inseguro. Caso contrario es en las mujeres donde el 53.6 por ciento se siente insegura y el 45.6 se sienten seguras.
Los datos del Inegi, indican que Oaxaca aumentó 1.7 por ciento su tasa de prevalencia delictiva respecto a la del 2021.
No es lo mismo una chaineada que una situación cambiada diría la abuela.