Teléfono rojo
Las remesas en la región
A lo largo del año, la opinión de diversas instituciones financieras nacionales y locales, perfilaron que el monto de las remesas enviadas desde estados Unidos a México comenzaría a disminuir, los cual ha sido gradual y no desplome como se auguró en un ´principio.
Las razones del descenso son el fantasma de la recesión en el vecino del norte y, habría que señalarlo, hasta el momento se puede concluir que ha habido una desaceleración de la actividad productiva y no un estancamiento.
Por consecuencia, los datos sobre el empleo han sido erráticos a lo largo de los últimos meses han mostrado descensos e incrementos y una buena parte de esa mano de obra es mexicana.
Otro motivo del descenso es que, tradicionalmente, los connacionales que trabajan en Estados Unidos ahorran para mandar una mayor cantidad en diciembre, para que sus familiares puedan hacer frente a los gastos de fin de año.
En el undécimo mes de 2023 los ingresos por remesas disminuyeron a una tasa mensual de 4.7 por ciento, por lo tanto, los envíos de dinero de mexicanos en el extranjero, principalmente de Estados Unidos, se ubicaron en 4 mil 908 millones de dólares, lo que representó un incremento de 1.9 por ciento frente a igual mes de 2022, según los datos que proporciona el Banco de México (Banxico).
La misma institución apunta que entre enero y noviembre de 2023 las remesas que recibió México ascendieron a 57 mil 796 millones de dólares, nivel sin precedentes para un periodo similar, y que representó un incremento anual de 8.7 por ciento.
En tanto el flujo acumulado de los ingresos por remesas en los últimos doce meses (diciembre 2022 – noviembre 2023) se ubicó en 63 mil 149 millones de dólares, mayor al flujo acumulado a doce meses registrado en octubre pasado de 63 mil 59 millones de dólares (noviembre 2022 – octubre 2023).
En el periodo enero – noviembre de 2023, el 99 por ciento del total de los ingresos por remesas se realizó a través de transferencias electrónicas, al alcanzar 57 mil 199 millones de dólares.
Una investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), reveló que el impacto de las transferencias en dólares sobre la desigualdad de ingresos en los hogares de origen en México es incluso mayor al que suelen tener los programas sociales pues las remesas captadas en México le permitieron a 2.2 millones de personas salir de la pobreza.
El impacto está mayormente reflejado en la Región Pacífico Sur. En cinco entidades, la entrada de remesas fue equivalente a más de 10 puntos del PIB cuatro de ellas son las integrantes del citado espacio territorial.
Si cruzamos los datos con los del “Anuario de migración y remesas México 2023”, elaborado BBVA México y el Consejo Nacional de Población (Conapo), los estados con mayor dependencia hacia estos flujos de divisas durante 2022 y hasta noviembre del 2023, fueron Michoacán (16.4 por ciento), Guerrero (16.4), Chiapas (14.9), Oaxaca (14.8).
Además, los datos del documento en cuestión permiten concluir que México es el segundo país a nivel mundial que más remesas recibe.
Debe recordarse que el documento emitido por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) a mediados del 2023 en el cual se ubicó a Chiapas como la entidad donde existe mayor población en situación de pobreza extrema multidimensional y por ingresos, contrario a la tendencia nacional, hay casi el mismo número de pobres moderados que de pobres extremos en dicha entidad.
El porcentaje de población vulnerable por carencias sociales en Chiapas fue de 15 por ciento, es decir, 822 mil personas, aproximadamente
El porcentaje de pobreza en Guerrero es 24.6 puntos porcentuales mayor que el porcentaje nacional (41.9 puntos porcentuales). el porcentaje de población vulnerable por carencias sociales fue de 23.2 por ciento, es decir, 843 mil 300 personas, aproximadamente, presentaron al menos una carencia.
En Michoacán el porcentaje de pobreza es 4.1 puntos porcentuales mayor que el porcentaje nacional (41.9). En ese mismo año, el porcentaje de población vulnerable por carencias sociales en Michoacán fue de 34.8, es decir, un millón,634 mil 400 personas, aproximadamente, presentaron al menos una carencia.
La situación no varía mucho en Oaxaca, donde 24.4 porciento, mayor que el porcentaje nacional (41.9) se encuentra en situación de pobreza y donde el porcentaje de población vulnerable por carencias sociales en Oaxaca fue de 22.5 por ciento, es decir, 920 mil 900 personas, aproximadamente, presentaron al menos una carencia.
Esta es la población presumiblemente la más beneficiado con el envío de remesas, aun en comparación con los apoyos que se reciben por diferentes programas sociales instrumentados por el gobierno federal.
Por lo tanto, las remesas pueden inducir un crecimiento del PIB regional, toda vez que, al incrementar el ingreso de los hogares, tienen efectos a través del consumo que estos hogares llevan a cabo utilizando esos recursos. las remesas representan el 43.04 por ciento del ingreso total de los hogares que las perciben.
Cuando el trigo está en los campos, es de Dios y de los santos, cuando está en los graneros, es del que tiene dineros, diría la abuela.