Propuestas y soluciones
Tránsitos fatales
Transitar por las carreteras se ha vuelto una aventura con altas probabilidades de situaciones fatales. En México cada hora se cometen 1.6 robos a transportistas y es un delito que va en aumento. En 2022 se cometían en promedio 36 asaltos diarios y en 2023 fueron 38. En el 86% de los casos se trató de actos altamente violentos.
En 2023 se denunciaron 13 mil 848 atracos, tanto en el fuero federal, como local, lo que significó un incremento de 4.6 por ciento comparados con los 13 mil 220 reportados a la autoridad en 2022, según las cifras de la Fiscalía General de la República (FGR) y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP),
Aunque la mayor parte de los delitos se cometen en carreteras estatales (66.29 por ciento), las carreteras federales se están volviendo más peligrosas que antes. Del total de robo a transportistas reportados en 2023, el 66.29 fueron cometidos en carreteras estatales y 33.71 en carreteras federales.
Durante 2023 se reportaron 9 mil 181 robos a transportistas, catalogados como delitos de fuero local, lo que representó 3.9 por ciento de incremento, respecto de 2022, cuando se registraron 8 mil 836 eventos siempre con datos de las mismas fuentes.
El problema se ve reflejado con intensidad en la región Pacífico Sur con singular intensidad y en las entidades que la integran la tendencia es al alza.
Los tramos carreteros de mayor peligro en Chiapas van en aumento, hace tan sólo unos años era la carretera San Cristóbal – Ocosingo, la que concentraba más denuncias por robos a vehículos, asaltos y constante problemas sociales que limitaba el acceso a la vía, sin embargo, desde por lo menos seis años la violencia ha recrudecido y la presencia de grupos criminales abarca toda la carretera fronteriza.
Las actividades ilícitas relacionadas con la delincuencia organizada se acentúan en la región fronteriza de Chiapas, con mayor registro en municipios de Comitán, La Trinitaria, Frontera, Comalapa, Amatenango de la Frontera, Tapachula y Suchiate.
De acuerdo a la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transporte del Congreso del Estado, levantones, quema de vehículos, agresiones físicas, retención de unidades, robos y asaltos, son las denuncias más frecuentes por parte de transportistas en la entidad.
Guerrero es la entidad del país en el que más roban y asaltan en carreteras y puentes estatales pues en 2022 se registraron 476 de estos delitos, señaló el Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal (CNSPE) 2023 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Durante 2022 se registraron mil 885 probables robos y asaltos en carreteras y puentes de jurisdicción estatal en todo el país, de los cuales 476 ocurrieron en Guerrero, la mayor cantidad.
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aceptó que hay un incremento en los asaltos en las carreteras guerrerenses, concretamente en las que van de Iguala a Chilpancingo y de la capital a Acapulco.
Sus palabras fueron: “hace como un mes, dos meses, se intensificaron mucho los asaltos en la carretera de Iguala a Chilpancingo y Chilpancingo a Acapulco. Ya también ahí tenemos más control y ya hemos disminuido esos asaltos”.
Desde hace varios años en varias zonas de Michoacán no se puede transitar por las certeras ante la presencia de grupos armados que despojan a la gente de sus pertenencias y vehículos en horarios específicos, como por ejemplo entre las cuatro y cinco de la mañana o después de las 19:00 horas.
Transitar por las carreteras en zonas como Chilchota, Zacapu, Paracho y Uruapan, es garantía para que sea despojado de su vehículo o víctima de asalto por grupos criminales. Transportistas han denunciado con anterioridad las pésimas condiciones en las encuentran las carreteras de Michoacán, la infraestructura es deficiente, presenta baches y falta de señalización, lo que incrementa el número de accidentes, además de los desperfectos en los vehículos esto con datos de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV) en México,
La falta de vigilancia policial en las carreteras de Oaxaca ha propiciado el incremento exponencial de los asaltos a transportistas de carga y pasaje, en especial en rutas de las regiones de la Mixteca y la Cuenca del Papaloapan, en donde este ilícito se disparó en un 145 por ciento en el presente año.
De acuerdo con datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de enero a julio de 2023, las autoridades locales y federales reportaron 152 asaltos y robos a transportistas (entre uno y dos asaltos por día) en Oaxaca, 90 casos más que en igual lapso, pero de 2022. Esto significa un crecimiento exponencial de 145.2 por ciento anual. Durante 2023, el robo a transportistas se duplicó en Oaxaca
Los informes establecieron que en 2022, los asaltos a transportistas en carreteras de Oaxaca fueron 114. En 2023, sin contabilizar noviembre y diciembre, esta cifra aumentó a 196. El promedio mensual de delitos contra el autotransporte de carga en la entidad es de 20 casos.
Quien tiene miedo tiene desgracia diría la abuela.