Teléfono rojo
Votos y balas
Las agresiones contra aspirantes y candidatos a un puesto de elección popular no cesan. La idea más generalizada apunta a la incidencia del crimen organizado en el actual proceso electoral y buscando consolidar el narco estado.
Durante el presente proceso electoral aspirantes a un cargo de elección popular de todos los partidos políticos han sido víctimas de ataques armados.
Durante enero de 2024 se registraron 36 eventos asociados con la violencia electoral en el país.
De manera extraoficial, se tiene un conteo de al menos 11 aspirantes asesinados en lo que va del proceso electoral de este 2024.
Sin embargo, el pasado 1 de marzo, se tenían un conteo de 59 personas, de los cuales, cuatro correspondían a candidaturas a gobernadores o gobernadoras.
El escenario de terror refleja el riesgo que el crimen organizado ya representa para el actual proceso electoral y la democracia en el estado; para otro sector, se trata de casos que no están generalizados.
En el caso de la Región Pacífico Sur, la violencia política ha mostrado una tendencia al alza en los últimos años y el panorama puede complicarse aún más, dada la actividad delincuencias que se presenta en las cuatro entidades que la conforman y el uso de violencia como una herramienta para incidir en los procesos electorales por parte de grupos delincuenciales.
Estos sucesos ponen en relieve la escalada de violencia en el ámbito político de la región, agudizando el clima de tensión que ya había sido advertido meses atrás.
En el caso de Chiapas desde octubre último han ocurrido agresiones armadas contra aspirantes sin que las autoridades puedan frenarlas. Previo a la designación de candidaturas, desde el último trimestre de 2023 se reportaron incidentes violentos en Chiapas.
En octubre último fueron secuestrados y asesinados Christian Landa Sánchez y José Luis Jiménez, encuestadores de Morena, quienes se encontraban trabajando en el municipio de Juárez.
Dos aspirantes fueron desaparecidos en medio de la violencia que se padece en sus municipios. El 26 de noviembre de 2023 se reportó el caso de Antonio Santiz Gómez, de 53 años, comisario ejidal del municipio Maravilla Tenejapa y aspirante a la candidatura por ese ayuntamiento fronterizo por el Partido Verde.
Santiz había creado en meses recientes un grupo de autodefensa que enfrentaba a uno de los cárteles de la droga que intenta controlar la región. Días antes de su ataque, él y su familia se habían refugiado en el municipio de Comitán, luego que la violencia se incrementó en su municipio de residencia.
El segundo político desaparecido es Irán Guanerges Mérida Matamoros. Salió de su municipio, Frontera Comalapa, el 14 de diciembre último. Era asesor del actual presidente municipal; estaba considerado como un aspirante a la presidencia por la coalición de Morena y Partido Verde.
En Guerrero, Tomás Morales Patrón, aspirante de Morena a la alcaldía de Chilapa, fue asesinado a balazos durante la noche del martes 12 de marzo.
Fue uno de los fundadores de Morena en Chilapa. También se desempeñó como servidor de la Nación y regidor en el municipio de José Joaquín de Herrera (Hueycantengo) entre 2009 y 2012.
En el marco del proceso electoral, que dio inicio en septiembre pasado, han sido asesinados 4 aspirantes a cargos de elección popular, y dos dirigentes municipales de distintos partidos. A pesar de ello, las autoridades estatales no han anunciado que ya cuenten con una estrategia de seguridad.
El jueves 21 de diciembre de 2023, Ricardo Taja Ramírez, empresario y aspirante a la candidatura por Morena a la alcaldía de Acapulco, fue asesinado cuando se encontraba en el interior de una pozolería, en la zona Diamante del puerto.
En Maravatío, Michoacán, ocurrió el asesinato de dos figuras políticas: Miguel Ángel Reyes Zavala, precandidato del partido Morena a la alcaldía, y Armando Pérez Luna, su contrincante del Partido Acción Nacional (PAN), fueron mortalmente atacados a balazos.
En noviembre pasado, se localizó el cuerpo de Dagoberto García Rivera, líder de Morena en Maravatío, tras haber sido reportado como desaparecido el 19 de octubre de 2023.
En Oaxaca, Al menos seis candidatos del Partido Acción Nacional renunciaron a ser registrados por miedo a las amenazas de Morena o miedo a que los maten.
Entre los hechos violentos resaltan las ejecuciones del presidente municipal de Chahuites Joaquín Martínez López, emanado de las filas del Partido Verde Ecologista de México, y del Palemón Vásquez Cajero, profesor de la sección 22 de la CNTE y activista por la educación indígena.
Con corte al 5 de marzo, 23 personas solicitaron protección, entre quienes se incluye a las tres candidatas a la Presidencia. Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, agregó que 3 de candidatos a gobiernos de los estados; 7 de competidores al Senado y 10 de quienes buscan una diputación federal también pidieron asistencia.
Inducir el miedo para gobernar, es levantar una tiranía, diría la abuela.
_____
Fuentes: Data Cívica Votar entre balas
INE