Abatir la impunidad, la madre de todas las batallas
El paquete del paquete
La viabilidad de todo modelo o programa de gobierno depende de dos factores: el diagnóstico de la realidad sea congruente y que las medidas tomadas con efectos a futuro no confundan lo deseable con lo posible. Para hacer posible lo imposible hay que generar las condiciones, no basta con la voluntad impregnada de romanticismo.
El paquete económico que presenta el Ejecutivo federal al Poder Legislativo es un conjunto de proyectos legislativos que presenta, cada año fiscal, para su análisis y aprobación, en materia de Política Hacendaria, Ingresos y Egresos; y que sirven para el funcionamiento y operación de la gestión gubernamental.
Consta de los Criterios Generales de Política Económica para la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación correspondientes.
Los datos que ya se conocen del paquete económico permiten concluir que la realidad está ajustando la visión en la materia de López Obrador.
Durante el periodo de campaña y como presidente electo, AMLO dio a conocer algunas metas partieron de dos puntos cuya argumentación fue frágil:
Bastará con honestidad en el gobierno y con una reducción del costo de la administración para aumentar la inversión pública y utilizarla como capital semilla para financiar proyectos productivos con la participación de la iniciativa privada y del sector social.
El modelo económico que proponemos es semejante al que se aplicó en el país en el periodo denominado del Desarrollo Estabilizador. Con esa orientación la economía mexicana creció a tasas del 7 por ciento anual, sin endeudamiento, inflación ni devaluación de la moneda.
Aunque se afirmó que no se busca revivir una fórmula del pasado para aplicarla de manera mecánica al presente, las propuestas del nuevo gobierno sólo reconocen de manera parcial la inserción de México en la globalidad, el surgimiento de una nueva generación de derechos individuales y sociales y una vertiginosa transformación tecnológica.
El Paquete Económico prevé que la economía mexicana crezca entre 1.5% y 2.5 puntos porcentuales en 2019 .
Los ingresos presupuestales se estiman 5.5 billones de pesos, de los cuales 1.045 billones corresponden a ingresos petroleros y 3.28 billones de pesos a ingresos tributarios.
El proyecto descarta la creación de nuevos impuestos.
Estima que el costo financiero de la deuda ascienda al equivalente a 3 por ciento del PIB, lo que implica alcanzar un superávit primario de un punto del PIB para el año entrante.
Además se espera que el tipo de cambio nominal cierre 2019 en 20 pesos por dólar.
Se proponen 1.266 billones de pesos en gasto para el desarrollo económico, lo que representa un incremento del 6.1 porcentual con respecto presupuesto aprobado del año anterior.
Hacienda propone 3.311 billones de pesos para contribuir al bienestar social y la igualdad México, que de aprobarse será un incremento de 6 por ciento con respecto al 2018.
En el ejercicio fiscal 2019 se destinarán 359 mil 400 millones de pesos para contribuir a la justicia social.
Hacienda dice que la propuesta del presupuesto de Egresos contempla 44 mil 300 millones de pesos (mdp) para apoyar con becas y trabajo de aprendiz a 2.6 millones de jóvenes.
Eso a grandes rasgos. El paquete económico siempre es motivo de debate y los legisladores enmiendan o descuadran las previsiones. Esta vez AMLO pidió a su banca no modificarlo, en suma un fast track. Podría haber discusión pero no modificación.
Al paquete económico eje principal para el éxito en la aplicación de los planes sociales, políticas de austeridad y el impulso de las principales obras de infraestructura que serán vitales para el éxito de la administración 2018-2024.
De ahí la importancia de que el documento sea suficientemente discutido.
Las palabras y los pensamientos forjan la realidad, pero no lo son diría la abuela.