Refuerza Gobierno se Guerrero salud en Huitziltepec y Tecoanapa
ACAPULCO, Gro., 18 de mayo de 2018.- Hígado, córneas, riñones y válvulas cardiacas son los órganos y tejidos procurados a un hombre de 51 años de edad, de oficio campesino, originario de la comunidad Los Nopales, en Coyuca de Benítez. Esta importante procuración, lograda en un esfuerzo interinstitucional entre el IMSS-ISSSTE-SSA, se realizó la madrugada de este viernes, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social.
De acuerdo con un boletín, tras sufrir un accidente en vía pública el pasado lunes, el paciente fue trasladado al Hospital General de El Quemado, dependiente de la Secretaría de Salud (SSA) estatal, donde se le diagnosticó muerte cerebral por traumatismo craneoencefálico.
Posteriormente fue atendido por personal del IMSS, y trasladado al Hospital General Regional (HGR) N° 1 Vicente Guerrero para la corroboración del diagnóstico y procuración.
Sostén económico de cuatro hijos (tres de ellos menores de edad), el paciente se caracterizaba por su sentido de ayuda a los demás, por lo que su esposa tomó la decisión de aceptar la donación, al considerar que daban otra oportunidad de vida a otras personas.
Un equipo multidisciplinario del Centro Médico Nacional (CMN) 20 de Noviembre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de la Ciudad de México, en coordinación con personal del IMSS Guerrero, realizaron esta importante procuración en el HGR N° 1 en Acapulco.
Se trata de la sexta procuración que se realiza este año en la Delegación Guerrero, y la cuarta multiorgánica, lo que demuestra la conciencia que está realizando la población sobre este importante tema y la necesidad de apoyar a otras personas llegado el momento.
El coordinador Hospitalario de Órganos y Tejidos con fines del Trasplante del HGR 1, Anwar Hernández Paz y Puente, explicó que nuevamente se contó con la colaboración de la Procuraduría General del Estado de Guerrero (PGEG) ya que se trata de un caso legal.
Asimismo expresó un especial agradecimiento para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por el apoyo de utilizar las instalaciones del helipuerto, ubicadas al interior del Hospital Militar Regional de Acapulco.
Los órganos y tejidos procurados fueron remitidos vía área de la siguiente manera: válvulas cardiacas al Banco de tejido de Guadalajara, Jalisco, y que beneficiarán a cinco personas; hígado al CMN 20 de Noviembre del ISSSTE; riñones y córneas al Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, ambos en la Ciudad de México.