ACAPULCO, Gro., 15 de julio de 2019.- El presidente de los Clubes Unidos Guerrerenses del Medio Oeste radicados en Chicago, Erasmo Salgado Jiménez informó que el gobierno federal no sumará recursos al Programa 3X1 dirigido a las comunidades pobres de la entidad, por lo que a partir del mes entrante será el Programa 2X1 para esta entidad.

Informó a Quadratín que el gobierno estatal y los municipios que aporten su parte al programa instaurado hace 18 años en México por iniciativa de los migrantes, aportará 250 mil pesos para cada proyecto que presenten los clubes o federaciones radicados en Estados Unidos.

Salgado Jiménez lamentó la falta de flexibilidad del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, la intención era dirigir los recursos a los programas ancla que él promueve y no a las comunidades de donde salieron los connacionales.

En relación al anuncio de redadas y deportaciones masivas que el presidente estadunidense Donald Trump hizo contra los migrantes que carecen de documentos, comentó que en Chicago no se han registrado tales cateos pues explicó que son dirigidas a personas que han incurrido en algún delito como conducir en estado de ebriedad y no acudir a la corte, o por violencia doméstica.

Recordó que Chicago es la primera ciudad santuario que protege a los migrantes e hizo referencia a las movilizaciones encabezadas por hijos de los sobrevivientes al holocausto o a los migrantes africanos que el domingo pasado marcharon para exigir un cambio en la política migratoria de Estados Unidos.

El representante de la organización más numerosa y de mayor antigüedad de guerrerenses en Chicago, criticó también la política migratoria adoptada por el presidente Andrés Manuel López, y añadió que México de ser un país que protegía a migrantes centro y sudamericanos, se ha convertido en un país represor con el envío de agentes de la Guardia Nacional para contener su avance.