CIUDAD DE MÉXICO, 3 de diciembre de 2018.- La vicecoordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, aseguró que la eventual cancelación en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en Texcoco, ha provocado la desvalorización de seis mil millones de dólares en bonos colocados en el mercado de Nueva York, para el financiamiento de la obra aeroportuaria.

En ese sentido, detalló que al 30 de noviembre de 2018, el dólar se cotizó en 20.45 pesos por dólar, que multiplicado por los seis mil millones de dólares, el monto total de la postura, equivale a un billón 227.2 mil millones de pesos, lo que representa, dijo, el 4.93 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Señaló que aunque se informó que la construcción del NAIM en Texcoco continuaría, ésta solo será hasta la segunda quincena de diciembre que se cumple el plazo de 20 días hábiles que esperan las autoridades del nuevo gobierno para colocar la emisión de mil 800 millones de dólares de los bonos del aeropuerto.

Juárez Piña sostuvo que el objetivo del anuncio es evitar un alud de demandas, toda vez que los bonos se emitieron bajo la Ley de  Nueva York, lo cual posibilita calificar los bonos en default técnico lo que significa incumplimiento de pago, que los desvalorizaría para acabar como bonos chatarra, es decir, sin valor.

“Esa situación hubiese sido catastrófica, pues se habría arrastrado a la baja la calificación de la deuda soberana del país y la de Pemex”, alertó.

Finalmente, aseguró que esta cancelación implicará más deuda y menos recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2019, por las demandas que se presenten.

Más información aquí.