CIUDAD DE MÉXICO, 15 de enero de 2019.- Por medio de las redes sociales, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, informó sobre la cancelación de la comparecencia de los titulares de la Secretaría de Energía, Pemex, Profeco y de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quienes explicarían ante diputados y senadores, la estrategia del gobierno federal contra el combate al robo de combustible y el desabasto provocado por ello.

Sin la información confirmada, casi a las 9:00 de la mañana, hora en que estaban programadas las comparecencias ante la Tercera Comisión de la Permanente, las versiones comenzaron a correr a través de las redes sociales y por mensajes telefónicos, hasta que Delgado Carrillo confirmó a través de su cuenta de Twitter que los funcionarios federales cancelaban debido a que acudirían a atender las emergencia de desabasto.

En tanto, la reunión programada de la Tercera comisión, dio inicio cerca de las 9:30, donde el presidente de este órgano legislativo, el diputado del PAN Ricardo García, reclamó la falta de compromiso y seriedad de los funcionarios federales, y dio a conocer que fue hasta las 9:15 de este día cuando recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación donde le informaban la inasistencia de los comparecientes.

“Hoy teníamos programado una reunión con los funcionarios federales de Hacienda, Pemex, de Energía y de Profeco, y no se presentaron, no quisieron dar la cara a este Legislativo, y más allá de hacer un desdén al Poder Legislativo, el desaire se lo hicieron al pueblo de México (…) Es lamentable, y lo digo con mucho respeto, que de esta manera se trate a este poder autónomo, porque fue un acuerdo por unanimidad que tuvimos a bien votar“, aseveró.

En tanto el diputado del PAN Jorge Espadas, lamentó la actitud de los funcionario y aseguró que se niegan a dar la cara, “los funcionarios de Pemex, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de Energía, se niegan a dar la cara y responder a la ciudadanía sobre las dudas sobre el desabasto de combustible, un gobierno que desprecia la representación popular y se niega a dar información, ¿no la tienen? ¿No pueden? ¿No quieren? Urgen respuestas y soluciones ya”, sostuvo.

Más información aquí.