Exigen al Congreso de Guerrero aprobación de ley de desaparición forzada
ACAPULCO, Gro., 12 de septiembre de 2019.- El director del Instituto Estatal de Cancerología (Iecan), Marco Antonio Jiménez López informó que el cáncer de piel es el tercero en demanda de tratamiento en ese instituto, después del cáncer de mama y el cervicouterino que encabezan la lista en la entidad.
En entrevista luego de la conferencia para anunciar la primera jornada de detección gratuita de cáncer de piel, a efectuarse el próximo sábado en el Asta Bandera, el patólogo dijo que cada mes se registran de 10 a 15 nuevos casos en Guerrero, pero sólo la mitad continúan un tratamiento.
Indicó que las personas mayores de 40 años son más propensas a desarrollar dicha enfermedad, que si bien no es considerada mortal, origina lesiones y mutilaciones severas en quien lo padece.
Informó que el esfuerzo impulsado por la Fundación Mexicana para la Dermatología busca aumentar el número de detecciones de cáncer de piel, pues cuando éste se desarrolla y mutila al paciente, se requiere la intervención de cirujanos oncólogos y plásticos para revertir mutilaciones en rostro.
“Sabemos que son muy frecuentes, pero no están llegando oportunamente al Instituto. Tenemos un subregistro (de casos de cáncer de piel), pero sabemos que hay muchos casos y sobre todo la tendencia a nivel mundial es que está incrementando, sobre todo en edades tempranas porque la gente no tiene una educación en el uso de las planchas de bronceado y del sol”, dijo Marco Antonio Jiménez.
En cifras generales, indicó que el Iecan atiende 500 nuevos casos por año, de los cuales unos 60 son por cáncer de piel y la mayoría cáncer de mama.