Dejan 6 cuerpos cerca de la Universidad Autónoma de Sinaloa
ACAPULCO, Gro., 10 de marzo de 2021.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, dijo que las ocho personas postuladas por los partidos políticos para contender por la gubernatura de Guerrero cumplieron con los requisitos de ley, incluido el formato 3 de 3 contra la violencia de género.
Añadió que son 19 personas que figuran en Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, 15 son hombres y cuatro mujeres, quienes están en Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Hidalgo, Sonora y Querétaro.
Advirtió que no van a permitir que a quienes se les demuestre haya cometido violencia política competir por actos públicos en los términos que la ley establece, por lo que habló de las quejas como recurso legal ante los organismos electorales local y federal a que pueden recurrir los partidos.
“Ojalá los partidos puedan postular a personas honorables que tengan no solamente una buena fama pública, sino que en un tema tan sensible, como la violencia política contra las mujeres, sean irreprochables, pero eso es responsabilidad de los partidos”, dijo.
Argumentó que corresponde a las fiscalías resolver las denuncias contra los aspirantes denunciados como ocurre con Félix Salgado Macedonio, aunque sin mencionarlo.
“Todas aquellas personas que se encuentren en este registro están impedidas para poder competir a un cargo de elección federal o local, así lo establece la ley, pero para poder estar en este registro tiene que haber una sanción establecida, así lo establece también la ley”, expuso.
Añadió al respecto que es importante que los institutos electorales locales que “están conociendo de denuncias de personas que han ejercido violencia política de género, cumpla cuanto antes la verificación de que haya ocurrido para que se le pueda incidir a ese violentador o violentadora en este listado para que no puedan ser registrados como candidatos o candidatas”.
En conferencia de prensa virtual dijo que es responsabilidad de los partidos el presentar a personas “honorables” y explicó que se trata de una carta en la cual “bajo protesta de decir verdad” las personas postuladas por los partidos entregaron como parte de los requisitos ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPC-Gro).
“Los institutos electorales tenemos la obligación de revisar el cumplimiento de los requisitos de ley, no juzgamos los nombres, las trayectorias políticas o personales de los candidatos o candidatas que sean postulados por los partidos. Por eso es enfático el señalamiento de que quien es responsable exclusivo de postular candidatas o candidatos son los partidos. Lo que el INE y el IEPC es que se cumplan los requisitos de cada uno de ellos, los que están establecidos de ley, que se cumplan las acciones afirmativas que se han estado emitiendo en materia de género, como el de las personas con alguna discapacidad, o bien ahora en el ámbito federal las personas migrantes, afrodescendientes, o personas que pertenecen a algún grupo de la diversidad sexual, eso vigilamos las instituciones electorales”, puntualizó.
Lorenzo Córdova informó que serán instaladas 4 mil 926 casillas electorales en Guerrero, que serán operadas por 44 mil 344 personas, aunque son casi 75 mil personas que han aceptado ser funcionarios o funcionarias de casilla el próximo seis de junio.
Lorenzo Córdova reconoció que hay zonas “complicadas” en Guerrero para capacitar a quienes presidirán las casillas, no obstante aseguró que estas “son contadas”.
Indicó que a 87 días de la elección, los espacios donde serán instaladas las casillas son fundamentalmente espacios públicos como escuelas y plazas.
“La responsabilidad de quiénes son las candidatas y los candidatos es de los partidos políticos, no del instituto electoral (…) nosotros como autoridades (electorales) tenemos que cuidar que se cumplan con los requisitos de ley y estamos muy atentos a que cualquier persona que se encuentre en una situación de infracción y en consecuencia de prohibición para poder ejercer las candidaturas se procese por los cauces de ley, pero la responsabilidad de postular a quienes pedirán el voto de las y los guerrerenses es de los partidos políticos y nada más que de ellos”, subrayó Córdova Vianello.
Anotó que en la etapa actual de organización, los organismos estatales electorales avanzan en la organización de los debates, por lo cual la coordinación entre el IEPC-Gro y el INE funciona y es sensible a la problemática de la sociedad e interactúa con los diferentes sectores sociales bajo la premisa de que el buen término de la elección es una conjunción de esfuerzos con la sociedad.
En cifras nacionales, detalló que 2 millones 100 mil personas que aceptaron ser funcionarios de casilla y todos cumplen con los requisitos, por lo cual las personas se están “apropiando de las elecciones” a pesar de la pandemia.
Adelantó que el uso de cubrebocas en las casillas será obligatorio durante la elección, acuerdo que será aprobado por los consejeros del INE, además que habrá desinfecciones cada tres horas en las casillas durante la jornada de elección, el acceso será de una en una persona y habrá desinfección de plumas.
Asimismo, informó que el IEPC emitió recomendaciones para la realización de campañas que fueron registradas ante el INE y destacó que es una responsabilidad que atañe a todas las personas durante las campañas y en la jornada electoral.
IEPC
En su oportunidad el consejero presidente del IEPC, Nazarín Vargas Armenta, dijo que todas las candidaturas estarán “sometidas muy seguramente” a una autoridad jurisdiccional y “son impugnables” en esta etapa.
“A golpe de sentencia se han venido considerando cosas que han escapado a la función que tienen que desarrollar las legisladoras y los legisladores”, comentó respecto a la impugnación contra la candidatura de Félix Salgado que promovieron integrantes del PAN, MC y el exaspirante a la candidatura de la gubernatura por Morena, Ángel Basurto Ortega.
Finalmente se informó que no hay solicitudes de seguridad por algún candidato ante el IEPC o el INE.