Encanta Acapulco a turistas de Polonia en su primera visita a México
ACAPULCO, Gro., 12 de marzo de 2021.- Especialistas en temas de género y activistas consideraron que la candidatura de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero por Morena, es una afrenta a los derechos de las mujeres, ante el rechazo de miles de mujeres por los señalamientos de presunta violación.
De acuerdo con El Universal, las expertas coincidieron que si la candidatura de Salgado Macedonio avanza, se envía un mensaje de impunidad en el sentido de que una persona sospechosa de agredir a una mujer puede contender por un cargo público.
La integrante del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres, Julia Escalante señaló que “esto más que una decepción, es una afrenta a las mujeres y esta reacción tan rabiosa de las mexicanas es una respuesta legítima a esta ofensa que nos hacen desde el poder político, desde el partido que está en el gobierno y sus representantes”.
Consideró que es muy preocupante, “porque se está lanzando el mensaje de permisibilidad, de tolerancia a la violencia de género, con el argumento de respetar el debido proceso o la presunción de inocencia, pero sin perspectiva de género”.
Por su parte, la directora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, Luz Estrada indicó que es necesario revisar las leyes que permiten a un sospechoso de agredir a una mujer participar en una elección.
“El marco legal nos queda debiendo a nosotras, porque permite esta situación de tener gobernadores, diputados y funcionarios que contravienen los derechos de las mujeres. Lo grave es que los partidos postulan candidatos que violentan derechos y el marco legal lo permite, con eso el mensaje que se manda al final es de impunidad”, expresó.
En tanto, la directora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, Adriana Jiménez dijo que es fundamental que todos los partidos revisen los antecedentes de sus candidatos y descartar a los involucrados en delitos.
“De esa manera, desde el imaginario social se van mandando mensajes de que los hombres no se quedan impunes ante la serie de situaciones que hacen contra las mujeres, esta es una de las cosas más importantes”, expuso.