ACAPULCO, Gro., 27 de enero de 2018.- El secretario general de Morena en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, informó que los candidatos a diputados locales y federales plurinominales se decidirán mediante un sorteo entre los 370 aspirantes.

En conferencia de prensa a las 2 de la tarde, tres horas antes de una reunión convocada por el ex gobernador Zeferino Torreblanca en apoyo al precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, Rodríguez Saldaña explicó que ya se hizo el registro de aspirantes elegidos por el Consejo Estatal para diputados federales, y que el martes 30 de enero se inscribirán los que aspiran a una diputación local. El 31 lo hará la aspirante a la candidatura a la alcaldía de Acapulco, Adela Román Ocampo.

Indicó que el 6 de febrero se llevarán a cabo las asambleas distritales y el 8 las municipales, en las que los militantes de Morena escogerán a los candidatos mediante una tómbola.

Detalló que son 28 distritos, en los que se seleccionarán 10 aspirantes a diputados plurinominales, cinco mujeres y cinco hombres, quedando una lista de 280 posibles candidatos a diputación local por la vía plurinominal.

En el caso de las diputaciones federales será el mismo proceso para una lista de 90 aspirantes, 10 candidatos por los nueve distritos que hay en Guerrero.

“Se irán a un sorteo, una tómbola para seleccionar la lista que se va a registrar ante el Instituto Electoral del Estado, de los candidatos pluris en Guerrero”, dijo, y precisó que será un integrante de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena el que meterá la mano en la tómbola para seleccionar a los ganadores de las diputaciones.

Por otro lado, indicó que el motivo de la conferencia fue para informar que este miércoles 31 de enero se registrarán ante el partido los aspirantes a las alcaldías en el estado, y que en Acapulco será la magistrada con licencia Adela Román.

Al respecto, Marcial Rodríguez reiteró que el acuerdo del Consejo Estatal de Morena es la paridad de género, por lo que en Acapulco la aspirante será mujer, y enfatizó que ese criterio está formalizado en el convenio registrado ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) que fue firmado por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES), quienes integran la coalición Juntos Haremos Historia.

Por lo anterior llamó al PT y el PES a sumar esfuerzos, y aseguró que con este llamado se desvirtúa el rumor de que se cambiaría el género para la candidatura a la presidencia municipal de Acapulco.