ZIHUATANEJO, Gro., 4 de julio de 2019.- El productor agrícola Bulfrano Bravo Espino señaló que la falta de fertilizante y la canícula son dos factores que hunden la producción en el municipio y que impactarán en la próxima temporada de estiaje, por la falta de forraje para alimentar al ganado, además del grano que se debe de almacenar para el autoconsumo.

Bravo Espino dijo que hay preocupación porque cuando entra la canícula, las milpas deben estar ya de gran tamaño para que puedan resistir, porque la falta de agua las debilita. “Debe estar por lo menos de unos 40 centímetros de altura y bien fertilizada, pero la mayoría de las personas no ha sembrado y si lo hace en estos días, simplemente no aguantará”, advirtió.

Remarcó que los campesinos que ya recibieron el fertilizante sembraron la semana pasada y la canícula inicia a mediados de este mes, ante lo cual “prácticamente estará alcanzando una mata de maíz menor a los 10 centímetros de alturas y simplemente no resistirá”.

En cuanto a la pérdida de la producción, expuso que para los que sembraron, se estima que en la canícula van a perder al menos un 15 por ciento, debido a que la planta sin fertilizar no resiste.