Invierte Media Luna 4.3 mdp en obras e infraestructura para Cocula
ACAPULCO, Gro., 2 de diciembre de 2016.- Con el objetivo de fortalecer las estrategias de salud de la población prosperahabiente en las regiones Costa Chica y La Montaña, la Delegación Guerrero del IMSS en el régimen Prospera llevó a cabo una capacitación a personal operativo en Unidades Médicas Móviles Urbanas y Rurales.
Se trata de impulsar la sensibilización intercultural del personal de salud, a fin de apoyar la acreditación de las unidades de salud, entendiendo interculturalidad como la integración de comprensión del binomio salud-enfermedad d la “cosmovisión indígena”, se explicó.
El gerente general de IMSS Prospera, Víctor Grandeño Vega, explicó que los trabajadores fueron capacitados para entender y aplicar la interculturalidad, es decir, que ofrezcan un trato con mayor calidad y calidez de acuerdo a las necesidades de la población derechohabiente indígena.
Explicó que los 83 trabajadores que se fueron capacitados -médico, enfermera y Técnico de Promoción y Educación para la Salud (TPES)-, son responsables de 19 Unidades Médicas Móviles, cuatro Unidades Médicas Rurales y ocho Unidades Médicas Urbanas, que atienden a 20 mil familias, es decir unas 85 mil personas.
“Es personal que está integrado directamente en la prestación de servicios, en lugares donde radica población indígena, elementos que permitan acercarse a la población, en el entendimiento que tiene una cosmovisión diferentes parte del estado”.
Mencionó que los capacitadores también desarrollan la creación de grupos locales en dichas comunidades, y pueden enseñar a la población cómo cuidarse en los temas de salud sexual y reproductiva, salud materno infantil, salud ginecológica, nutrición y dengue,
Destacó que este tipo de actividades son de gran fortalecimiento para el Instituto, pues al realizarlas existe una retroalimentación con los participantes y pueden mejorar las acciones de salud, que benefician a miles de prosperahabientes en la entidad.
Entre los temas de la capacitación están: interculturalidad en salud; derechos humanos; diversidad e identidad, educación en salud, discriminación, barreras culturales, cosmovisión indígena desde la medicina tradicional, entre otros.