TECPAN, Gro., 8 de mayo de 2019.- Productores de coco de la Costa Grande recibieron una capacitación para elaborar abono orgánico o bio fertilizante con desechos que combinados logran un material lleno en nutrientes.

La información fue compartida en las instalaciones del vivero del grupo comercial Navarrete y Asociados ubicado en la comunidad de Tenexpa, donde el ingeniero especialista Raúl Bailón Ayala explicó que es un abono fácil de elaborar y sin invertir grandes cantidades de dinero, pero la ganancia es directamente para el medio ambiente.

Bailón Ayala, junto con su equipo de trabajo elaboraron paso a paso el abono; primero esparcieron una cantidad de pasto molido con rastrojo, después vertieron líquidos lexiviados que se obtiene a través de la mezcla de los desechos orgánicos.

El también investigador, compartió sus experiencias con base a la calidad del producto que se obtiene cuando las huertas son tratadas con este tipo de abonos que son amigables con el medio ambiente, “existe todavía cierta resistencia a utilizar estos abonos, pero vale la pena hacerlo porque también la tierra se nutre”.

Al final de la capacitación el presidente del grupo comercial Navarrete y Asociados, Rosalio Navarrete Ureña agradeció la ponencia de Bailón Ayala y a los microempresarios de las diferentes comunidades de Tecpan que asistieron.