
CICAEG atiende tramos carreteros de la Costa Chica
ACAPULCO, Gro., 15 de julio de 2025.- Sacerdotes de Guerrero son capacitados para entablar un diálogo con integrantes de grupos del narcotráfico.
De acuerdo con el diario Reforma, la Iglesia Católica promueve una nueva estrategia frente a la violencia, en la cual también participan párrocos del vecino estado de Michoacán y de Jalisco.
Este taller se llevó a cabo el 14 y 15 de julio en la Universidad Pontificia de México, auspiciado por la Comisión Episcopal para la Pastoral Social, el Centro Lindavista y el Instituto para la Paz.
El arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, quien anteriormente estuvo al frente de la Arquidiócesis de Acapulco, aseguró que esta capacitación está orientada a zonas donde haya presencia de organizaciones delictivas.
Explicó que el seminario pretende crear tratos pastorales entre delincuentes y religiosos para llevar a cabo las actividades cotidianas de su ministerio.
Puso como ejemplo que si un sacerdote tiene su parroquia en la Sierra, tiene que tener alguna forma de acuerdo con la delincuencia para ir y venir a hacer sus actividades religiosas.
Subrayó que desde hace 20 años el objetivo de la Iglesia es la pacificación, lo cual dijo, promovió desde que fue arzobispo en Acapulco, al igual que el obispo emérito de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza.
El año pasado, organizaciones criminales rechazaron una propuesta de tregua propuesta por líderes religiosos de Guerrero.