OMETEPEC, Gro., 13 de agosto de 2019.- Trabajadores de Protección Civil municipal acudieron a la sucursal de la empresa Servigas de Oaxaca en Cuajinicuilapa, donde fueron capacitados por empleados de esa gasera que distribuye el insumo en la costa guerrerense y oaxaqueña.

La finalidad es que los trabajadores de Protección Civil puedan reaccionar ante cualquier emergencia con los cilindros de gas LP, que se utilizan para cocinar en domicilios particulares y establecimientos comerciales de comida y tortillerías.

La capacitación teórica y práctica duró un día; empleados capacitados para actuar ante casos de fugas de hidrocarburos les enseñaron a manipular los tanques de gas, sin poner en riesgo a la población.

También fueron capacitados para llevar acabo la selección de cilindros chatarras para su destrucción, debido a que muchos tanques de gas presentan perforaciones por corrosión o ya están inservibles, lo que podría ocasionar una contingencia o percance con consecuencias fatales, como ocurrió hace más de 15 años en uno de los expendios de comida dentro del Colegio de Bachilleres número 9, donde una mujer murió.

En ese hecho, la fuga de gas estuvo durante toda la noche en el pequeño establecimiento y al llegar la cocinera y encender el interruptor, se originó un chispazo que causo la fuerte explosión, que se escuchó por la madrugada a varios kilómetros, pero afortunadamente los alumnos y maestros todavía no habían llegado a la escuela.

A pesar de ese y otros percances, ningún presidente municipal ha hecho gestiones para instalar alguna estación de bomberos en Ometepec, municipio donde cohabitan más de 50 mil habitantes en la cabecera y las localidades.