ACAPULCO, Gro., 21 de abril de 2018.-Policías estatales, en coordinación con efectivos de Fuerzas Especiales, del Ejército y la Policía Ministerial, detuvieron a cuatro mujeres y dos jóvenes, uno de ellos menor de edad, relacionados con el asesinato de seis agentes en la comunidad Las Mesillas de Zihuatanejo.

De acuerdo con un boletín, aproximadamente a las 21:00 horas del viernes, al transitar por la carretera estatal Las Mesillas-El Naranjo, los efectivos se toparon con una camioneta Ford, tipo Pick Up, modelo Lobo color negro, en la que se transportaban cuatro mujeres, quienes portaban radios de comunicación, motivo por el que se les solicitó que permitieran realizarle una inspección a su vehículo.

Al revisar el auto, los policías encontraron un uniforme completo color verde pixelado, tipo militar, tres radios de comunicación, uno marca Kenwood y dos de la marca Steren; una bolsa de nylon negra con 100 bolsitas con marihuana, con un peso total aproximado de 300 gramos, 100 dosis de cristal y 124 cartuchos útiles calibre .308 milímetros.

Por lo anterior fueron detenidas Mirta ‘N’, de 27 años, originaria de Zihuatanejo, María Isabel ‘N’, también de 27 años, Lucero ‘N’, de 29, y Mariana ‘N’, de 31, todas ellas originarias de Michoacán.

También se les decomisó la camioneta que arrojó reporte de robo de fecha 19 de febrero de 2018.

Las mujeres dijeron que venían de la comunidad El Naranjo, a donde fueron a dejar comida a varios hombres que participaron en la emboscada a policías estatales el pasado 17 de abril, por lo que los uniformados se trasladaron al lugar.

Al llegar a la comunidad, a las 22:10 horas, en la calle principal observaron a varios sujetos a bordo de tres camionetas, quienes al notar la presencia policial, descendieron y corrieron en varias direcciones, iniciándose una persecución a pie, logrando alcanzar sólo a dos de ellos.

Uno de los detenidos fue identificado como Luis Eduardo ‘N’, de 17 años, quien portaba un fusil AK-47, calibre 7.62×39 milímetros, con un cargador metálico puesto con capacidad para 40 cartuchos, abastecido con 39 cartuchos útiles del mismo calibre;

Así como Ernesto ‘N’, de 18 años, quien tenía en las manos un fusil marca HK Inc, calibre 308 milímetros, con un cargador metálico hechizo puesto, abastecido con 30 cartuchos del mismo calibre. Además portaba una pechera color verde militar con seis cargadores metálicos para fusil HK, con capacidad para 20 cartuchos, abastecido cada uno con 16 cartuchos útiles calibre 308 mm.

En el lugar se aseguraron los tres vehículos en los que se encontraban los hombres. Uno marca Dodge modelo Journey, color gris, sin placas de circulación, el cual presentaba dos balazos del lado izquierdo y contaba con reporte de robo de fecha primero de abril de 2018.

Al revisarlo se encontró un cargador metálico con capacidad para 30 cartuchos, abastecido con 29 cartuchos útiles calibre .223 mm, documentos personales de los policías estatales que perdieron la vida en la emboscada, como recibos de pagos y tarjetas bancarias; un chaleco balístico con numero 047 marca Garimsa, que pertenecía al policía estatal Juventino Figueroa Gallardo.

Además de un panel balístico con número de serie 00556, el cual pertenecía al policía David Hernández Lorenzo. Se informó que este vehículo fue parte de la emboscada a los estatales.

El segundo auto era un Nissan, tipo Pick Up, modelo Frontier NP/300, color blanco, con placas de circulación NEG-26-83 del Estado de México, el cual también fue identificado con reporte de robo de fecha 17 de abril de 2018.

En tanto el tercer vehículo, otra Pick Up modelo Frontier NP/300, color gris, sin placas de circulación, también resultó con reporte de robo en la base de datos del registro público vehicular, con fecha 26 de marzo de 2018.

Las cuatro mujeres, el joven mayor de edad, los autos, la presunta droga, el armamento y el equipo táctico, fueron trasladados a las instalaciones de la PGR en Acapulco, para ser puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la federación, mientras que el menor de edad fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público del Fuero Común especializado en justicia para adolescentes, también en el puerto.