Teléfono rojo
1.- LIBRO DEL INGENIERO CUAUHTÉMOC CÁRDENAS, SOBRE LA VIDA POLÍTICA DE SU PADRE, EL GENERAL CÁRDENAS DEL RÍO.
Y recomendaría lo leyeran Andrés Manuel López Obrador presidente saliente y Claudia Sheinbaum, presidenta ganadora, el capítulo llamado “Enfrentamiento contra el Maximato” Para no repetir la historia, sería una farsa.
Antes digo, el NO a los diputados cachirules; no al robo de curules a las cámaras de diputados y senadores, no a la entrega del Poder Legislativo a un solo hombre o a dos. NO a la sobrerrepresentación.
2.- Apunto unas notas, con comentarios míos, de ese capítulo:
Dice “La gestión de gobierno no fue fácil para Lázaro Cárdenas, había que empezar a cumplir los compromisos contenidos en el plan sexenal, los adquiridos en la campaña” y sobre todo frente al poderoso Plutarco Elías Calles, Jefe del Maximato, dueño de la política y que hizo candidato a Cárdenas, a quien todo mundo seguía considerando el verdadero jefe político del país, jefe máximo.
3.-También tenía sus radicales, como ahora, eran las camisas rojas que dirigía el tabasqueño Tomás Garrido Canabal, (hoy son guindas), que intervenían en todos los actos que no convenían a Garrido o a Calles. Eran provocadores de violencia y que le pesaban a Cárdenas. I ACCIÓN: Garrido terminó en Costa Rica.
4.- Ezequiel Padilla le dijo a Cárdenas que Calles estaba preocupado de que después de cuatro meses de gobierno el país está sacudido por constantes movimientos de huelga.
II ACCIÓN. Cárdenas respondió el 1 de enero 1935, ordenó clausurar las casas de juego en todo el país, propiedades del expresidente Abelardo Rodríguez y del general calles. Alcapone jugó en Ensenada.
III ACCIÓN. OJO, mucho OJO, con respeto Claudia:
Luego Cárdenas llevó a cabo relevos de las comandancias militares del país. Puso sus militares de confianza que conoció en la Revolución. Los nuevos mandos militares no dependían ya de su relación con el jefe máximo, sino del Presidente, ahora si era jefe nato de las fuerzas armadas.
IV ACCIÓN, Claudia: Después empezó a mandar los callistas de embajadores. Ahora a los priístas y al rato a los de adentro.
5.- Como resultado de esto, desde el 28 de enero 1935 se vino una campaña intensa contra el Gobierno en todo el país.
El 3 de mayo 1935 distintos amigos del general calles, incluso del gabinete le insistieron a Plutarco que intervenga directamente en la política del país, tenía senadores, diputados y gobernadores.
Calles amenazó a Cárdenas con ver su caída, se habló de su sustitución como sucedió con el Presidente Ortiz Rubio, y si esto no se lograba, el jefe máximo anunciaba sublevación.
6.- V ACCIÓN: El 14 de junio el presidente Cárdenas le pide a todo el gabinete su renuncia, inédito en la historia política de México. El 17 designó nuevo gabinete, ahí entró Francisco J Múgica. ¿Aquí cuando nombrará a su gabinete?
VI ACCIÓN. Calles siguió enfrentando a Cárdenas, éste respondió el 21 de agosto con el desconocimiento de los gobernadores afines e hizo que el Senado y las Cámaras de Diputados desaforaran a los callistas y los expulsó del PNR.
VII ACCIÓN. Cárdenas permitió el regreso de los exiliados opositores a él y a la revolución mexicana, apareció el perdón y fortaleció moralmente a su gobierno ¡Aquí no hay!
7.- Calles insistió en que LC se sometiera al jefe máximo.
VIII ACCIÓN. En respuesta, Cárdenas el 6 de abril le pide al general Múgica que le informe a Calles la necesidad de que salga del país junto con 4 amigos de él. Contestó que no, se oponía a que salieran los 4 elementos.
IX ACCIÓN. Múgica al día siguiente a la 20 hrs le informó a calles que tenía que salir del país, se irían Luis N. Morones, el ingeniero Luis León y Melchor Ortega. Fueron detenidos en diferentes momentos y algunos hasta en pijama.
El 9 de abril se ordenó la salida del jefe máximo. Con estas acciones terminó esa etapa oscura de México. Por cierto, ese fantasma recorre al país.
El 10 de abril despegó el aeroplano que los llevaba. Incluso sin visa la cual fue resuelta, con el Gobierno gringo. Los botaron en Brownsville, Texas.
8.- Con estas acciones y la de la madrugada del 10 de abril 1935, Lázaro Cárdenas es presidente. Le llevó 16 meses, desde el 1 de diciembre 1934 en que tomo posesión.
¿Cuánto le llevara a la presidenta ser ella misma?
El maximato fue la dictadura “más odiosa e hipócrita que ha tenido México”. Espero no se repita, sería una farsa.