CHILPANCINGO, Gro., 15 de agosto de 2019.- Ometepec cuenta con 146 policías municipales y ninguno está certificado, además carece de un cuartel propio, pues actualmente se ubica en una galera instalada en donde anteriormente había un rastro, informó el alcalde Efrén Adame Montalván durante su comparecencia en el Congreso del Estado.

En la comparecencia ante diputados como parte de la recomendación de la CNDH por el caso Ayotzinapa, informó que a su llegada recibieron 96 policías y ninguno contaba con sus evaluaciones vigentes; posteriormente contrataron 50 agentes, pero sin tener en cuenta las evaluaciones necesarias.

Informó que en Ometepec cuenta solamente con 30 fusiles, de los que funcionan 29, y cinco armas cortas; el presidente municipal dijo que ha tocado puertas para pedir ayuda para la construcción de instalaciones propias, que han cotizado en 60 millones de pesos.

Indicó que la falta de instalaciones afecta también en la de barandillas.

El alcalde admitió que no existe seguro de vida para los agentes, pues dijo que contratarlo para todos significa un gasto elevado; no obstante, sostuvo que se ha acordado una bolsa económica disponible para los familiares en caso de que algún policía muera.

En la sesión se preguntó de la presencia de grupos de civiles armados o autodefensa, a lo que respondió que existen de la UPOEG con quien aseveró que no tienen coordinación ni comunicación y criticó que operan en todo el estado sin que nadie los pueda detener.

Cuestionó al respecto que los que tienen la oportunidad de regularlos legalmente son los propios diputados y no se cuenta con un marco legal.

El alcalde admitió que con quien sí tienen comunicación es con los miembros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), quienes si operan en una comunicad no salen de esta.