CHILPANCINGO, Gro., 17 de septiembre de 2016.- Un grupo de vecinos de la comunidad de Arenales, municipio de Benito Juárez (San Jerónimo), elaboran y expenden aceite de coco extra virgen, creado artesanalmente desde 2007, y que a pesar de haber llegado hasta el continente asiático, en la entidad aún carece de apoyo y popularidad.

Fue en el año 2013 cuando la organización social Magopac, integrada por al menos 15 vecinos de Arenales, poblado ubicado en la Costa Grande de Guerrero, dieron a conocer y pusieron a la venta su aceite de coco, luego de casi 10 años de pruebas e investigación.

En entrevista para Quadratín Guerrero, Rosa María García García relató que ella y su hermano Miguel Ángel son parte de la organización, cuyo trabaja heredaron de su padre, quien comenzó vendiendo mango, plátano y coco. De este último algunas veces  realizaban dulces, pero estos se vendían poco y el fruto de la palmera se perdía, por lo que les surgió la idea de hacer algo diferente.

Con asesoramiento de otras organizaciones comenzaron a elaborar aceite y a venderlo entre sus amigos, familiares y vecinos en botellas recicladas de plástico. A partir de 2012 comenzaron a envasarlo, sellado con su marca propia.

María García indicó que el aceite es exportado, en poca cantidad, hasta la República de Singapur, mediante una organización, y que han intentado acercarse al gobierno del estado para que los apoyen pero “sólo dan el visto bueno de 10, no hay más”.

Aseguró que la organización Magopac requiere apoyo para aumentar la producción y ofertar su producto en otras partes del estado y el país, ya que actualmente sólo lo venden en ferias regionales de Iguala, Chilpancingo, Chilapa y Acapulco.

Para los integrantes de la organización, el aceite de coco no sólo es un producto del cual obtienen ganancias económicas, sino que lo ven como la oportunidad de ofrecer un producto natural y de crear empleos en su comunidad.

El aceite de Magopac, según María García, está aprobado por la Universidad Autónoma de México (UNAM), y entre sus beneficios lista: “no tiene efectos de colesterol, es fácilmente digerido, poniendo menos presión en el sistema digestivo. Hidrata la piel y cabello”

Viene en varias presentaciones que van  desde los 30 mililitros hasta un litro y se puede encontrar en ferias regionales o las venta de productos regionales en la explanada de Radio Universidad de Guerrero en Chilpancingo.