![](https://guerrero.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/kfest-scaled-107x70.jpg)
Impulsa Gobierno de Guerrero talento joven con el K-Fest en Chilpancingo
TECPAN, Gro., 17 de junio de 2019.- El presidente de este municipio, Yasir Deloya Díaz; el de Petatlán, Esteban Cárdenas Santana y de La Unión, Crescencio Reyes Torres, coincidieron en que los ayuntamientos carecen de recursos económicos para cubrir los gastos de traslado del fertilizante a las comunidades, en caso de que así lo requieran los productores.
Lo anterior lo afirmaron los ediles, luego de que al iniciar el reparto del abono, los representantes del gobierno federal indicaron que el traslado del mismo correrá por cuenta de los beneficiarios.
Al iniciar la entrega de vales a los productores, el jefe del Distrito 01 de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en Costa Grande, Isaías Eduardo Gómez Ozuna indicó que la dependencia se deslinda del traslado del producto a las comunidades.
Al respecto Reyes Torres dijo que cuando el programa lo manejaban los ayuntamientos, estos incluían una partida para pagar el traslado del insumo en su presupuesto anual, pero este año no lo hicieron porque la federación se hizo cargo del reparto, por lo que los gobiernos municipales carecen de recursos para la movilización.
Por su parte Cárdenas Santana dijo que los alcaldes no pueden dejar solos a los campesinos, por lo que propuso que el gobierno federal acepte las comprobaciones que presenten los ayuntamientos por los gastos que hagan para ayudar a los campesinos.
Deloya Díaz dijo que su gobierno buscará recursos extraordinarios para apoyar a los agricultores, ya que en el presupuesto anual del Ayuntamiento no están contemplados recursos para ese concepto.
En los tres casos, los ediles expresaron estar dispuestos para ayudar a los productores, pero surgieron a las autoridades federales a apurar la entrega antes de que las lluvias, que han comenzado a caer, deterioren los caminos en la zona serrana.