Reflexionan en Cumbre de Quadratín sobre el poder y los medios
ACAPULCO, Gro., 10 de febrero de 2022.- La jefa del sector 04 de educación preescolar, Margarita Nava Muñoz advirtió que al menos 20 escuelas de la zona rural carecen del servicio básico de agua e insumos de limpieza, por lo que no pueden incorporarse en actividades presenciales ante la cuarta ola de contagios de Covid 19.
Dijo que dicho sector de educación básica en Acapulco, conformado por 180 planteles, mantiene actividades híbridas, tanto presenciales como virtuales, porque las madres y padres de familia contribuyen en el pago de algunos servicios.
“La Secretaría de Educación Guerrero no nos ha entregado ningún elemento para limpiar y nos dicen que regresemos a clases presenciales, pero para eso, tenemos que cubrir un protocolo y asegurar que nuestros niños no se contagien y, hasta estos momentos, sólo 130 planteles están trabajando con modalidad híbrida y 50 a distancia”, especificó.
Señaló que no hay condiciones para el regreso a clases presenciales, ya que se carece de los insumos necesarios como el servicio de agua en escuelas de las zonas rural y suburbana del puerto, por lo que se mantiene la modalidad híbrida en las actividades escolares.
“Reporté a CAPAMA que nos falta el agua y sin ese servicio básico cómo podemos hablar de una limpieza de los planteles. No es posible”, acusó Nava Muñoz.
Indicó que en comunidades como El Rincón la prioridad de los y las jefes de familia es proveer de la alimentación a sus familias, por lo que el gasto para pagar pipas o enseres de limpieza resulta secundario.