Firman guerrerenses carta compromiso laboral para trabajar en EU
ACAPULCO, Gro., 27 de julio de 2017.- El delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) José Humberto Gastélum Espinoza reconoció que después de cuatro años finalmente están por concluirse (sin especificar en qué fecha) las obras del Proyecto de Suministro de Agua Potable y Saneamiento de las Zonas Marginadas del Valle de La Sabana, en la periferia de este puerto.
La obra inició en junio de 2013 y la inversión fue de 794.5 millones de pesos, de los cuales 342.5 millones fueron donados por el gobierno español y 452 millones entre los gobiernos federal y estatal, donde serán beneficiadas más de 50 colonias con agua potable, alcantarillado y saneamiento.
En entrevista en el Centro de Convenciones Copacabana previo a la inauguración del foro-seminario: Uso responsable del agua: una tarea de todos, el delegado dijo que las obras están por concluirse y a través de este foro es como quieren darlo a conocer, además de concientizar a la población.
“Hay los programas de concientizar, de que reconozcan el valor estratégico que tiene el valor del agua, que no sólo es abrir la llave, que hay que pagarla, cuidarla, conservarla, hay un domo interactivo para que los niños aprendan a conocer la cultura del agua, fueron más de 50 colonias que atendieron, algunas fueron servicios nuevos que no tenían nada, otros los tuvimos que rehabilitar y otros que tenían un servicio precario”, detalló.
El recurso del gobierno español fue entregado desde 2008, pero fue hasta 2013 que se decidió en qué sitio utilizar el recurso, “tardamos cuatro años en concretar algunas acciones”.
Por otra parte, Humberto Gastélum pidió a la ciudadanía que cuenta con el servicio del agua potable, que la paguen y que sea “pagada bien” ya que cuesta mucho dinero poder llevarla, mientras que los que no cuentan con el servicio aceptó que es “ilógico que quieran cobrarla”.
“El agua cuesta traerla, Dios la pone allá en el río o en la parte subterránea y hay que sacarla, pero hay que pagar energía y hay que traerla, conducirla a la ciudad, hay que potabilizarla, entregarla a los domicilios, hay que limpiarla y todo eso cuesta, entonces hay que pagarla como cualquier otro servicio”, concluyó.