Hallan cuerpo asesinado y calcinado en la periferia de Acapulco
ACAPULCO, Gro., 19 de mayo de 2017.- Tras el escándalo de los 60 policías de Zihuatanejo, el gobierno municipal acapulqueño hizo pública una denuncia contra 20 agentes municipales, que fueron captados por el Ejército desde el mes pasado cuando recibían mordidas.
Sobre estos casos, la Comisión de Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad Pública municipal tiene 30 días para emitir una resolución.
El síndico procurador y presidente de la Comisión, Ilich Augusto Lozano Herrera, dijo que desde finales de abril el Centro de Comando, Control y Cómputo (C-4), a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), entregó al municipio unos videos que exhiben a 20 policías viales que reciben ‘mordidas’, que hasta este día fueron suspendidos sin goce de sueldo.
En conferencia de prensa con el secretario general del Ayuntamiento, Daniel Meza Loeza, no dieron a conocer los nombres de los policías y tampoco explicaron si los militares del C4 mandaron los videos, para aplicar una sanción administrativa, o si fue a solicitud del propio Ayuntamiento.
El síndico aseguró que desde las 9:00 horas de este viernes, los policías señalados comenzaron a llegar al Ayuntamiento, algunos de ellos acompañados de sus abogados.
“Se inició a raíz de una queja, debido a que en los hechos presentados por el C-4, hay agentes recibiendo dinero y en algunos casos han sido observados varias veces. Con esto se tiene una certeza para iniciar con determinación una suspensión inicial, la cual es de manera temporal sin derecho al sueldo”, detalló Ilich Lozano.
Agregó que “las sanciones que ameritan el caso pueden ser desde una suspensión de 1 a 30 días y sin goce de sueldo, baja definitiva sin derecho a liquidación o una amonestación pública”.
El secretario Meza Loeza dijo que el gobierno municipal sigue a la espera de los resultados de 180 exámenes de control y confianza, para poder informar con certeza cuántos policías son confiables y cuántos no, e iniciar el proceso de liquidación.
No obstante dijo que se espera que este año sean más de 170 agentes dados de baja.