Sheinbaum responde a Trump sobre aranceles: no es con amenazas
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de junio de 2019.- Durante 2018, los museos reportaron una afluencia total de 67.7 millones de visitantes; 7.4 millones menos que en 2017 y fueron Ciudad de México, Nuevo León y Puebla las entidades que concentraron el 67.3 por ciento del total de visitantes; 5.3 por ciento más que el año pasado.
Así lo reveló el INEGI en los resultados sobre la infraestructura y características de los museos, así como de las características sociodemográficas de sus visitantes en la Estadística de Museos 2018.
En los museos evaluó las principales características de la institución y de su operación, considerando infraestructura, temática principal, disponibilidad y colecciones permanentes, capacidad de atención, servicios, personal empleado, afluencia anual y cuota de ingreso, entre otras. La información es al cierre de 2018 con base en registros administrativos.
En cuanto a los visitantes se aplicó un formato de entrevista a 182 769 visitantes de 13 y más años de edad, seleccionados en forma aleatoria. De las entrevistas 53.4 por ciento fueron respondidas por mujeres y 46.6 por ciento por hombres. Esta información se levantó en julio y en octubre de 2018, mediante instrumentos de captación diseñados en colaboración con la Secretaría de Cultura.
MUSEOS
Durante 2018, a nivel nacional se cuenta con información de mil 86 museos. Siete museos, considerados como fuentes informantes para este ejercicio no proporcionaron información por diversas causas: negativa (5), cierre temporal por actividades de mantenimiento (1) y cierre definitivo (1).
La temática principal de los museos es la historia (44.2 por ciento), seguida del arte (23.1 por ciento) y la arqueología (21.1 por ciento), situación que también se registró en 2017 con 42.0 por ciento, 24.5 por ciento y 22.1 por ciento, respectivamente.
El 33.2 por ciento de los museos cuentan con colecciones de representatividad local, 16.6 por ciento estatal, 18.6 por ciento regional, 20.6 por ciento nacional y 11.0 por ciento internacional. Respecto del año 2017, la representatividad local tuvo un incremento del 1.4 por ciento, en el resto de los casos, la variación es menor al uno por ciento.
Durante 2018, los museos reportaron una afluencia total de 67.7 millones de visitantes, destacan la Ciudad de México con 30.5 millones en 136 museos y Nuevo León con 11.2 millones en 45 museos. La afluencia total tuvo una disminución de 7.4 millones respecto a 2017.
El 56 por ciento de los museos son gratuitos, mientras que el 22.7 por ciento cobran una cuota de ingreso y el 21.3 por ciento restante aplican la gratuidad sólo algunos días de la semana. Las proporciones son similares a las de 2017.
El 86.5 por ciento de los museos cuenta con servicio de visitas guiadas y 46.7 por ciento con actividades artísticas y culturales, escenario que también se presentó en 2017, con 83.7 por ciento y 44 por ciento, respectivamente, mientras que 34.6 por ciento disponen de infraestructura para personas con discapacidad y solo 25.8 por ciento cuentan con servicio de Wi-Fi.
El promedio nacional del personal en los museos es de 29 trabajadores, el cual se mantiene respecto al del año anterior. Respecto del personal que los opera, 39.1 por ciento corresponde a voluntariado y servicio social.
VISITANTES
El 55.4 por ciento de los visitantes cuenta con escolaridad de nivel superior, que corresponde a un incremento del 0.1 por ciento, respecto a 2017.
Según la opinión de los visitantes los principales motivos por los que las personas no asisten a los museos son: falta de cultura/educación (19.5 por ciento), falta de difusión y publicidad/desconocimiento (18.9 por ciento) y no les interesa/falta de motivación/flojera (15 por ciento). En 2017 el primer motivo para no visitar el museo fue falta de difusión y publicidad (23.3 por ciento).
El 62 por ciento de los visitantes indicó vivir en la entidad federativa donde se encuentra el museo, 33 por ciento radica en otra entidad federativa y 5 por ciento en otro país. Las proporciones son similares a las de 2017.
La nota aquí.