Se reúne Evelyn con miembros de la Jucopo del Congreso de Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 27 de junio de 2018.- Con dos votos en contra, el Congreso del Estado aprobó por mayoría el decreto mediante el cual se dejó sin efecto la licencia indefinida de Marco Antonio Leyva Mena y se reincorpora al cargo y funciones del presidente municipal de Chilpancingo.
Los diputados tuvieron que sesionar este miércoles para acatar la resolución emitida por la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ante la advertencia de multas de hasta 441 mil pesos a cada diputado por incumplimiento, como parte del juicio ciudadano para la protección de los derechos políticos-electorales interpuesto por Leyva.
Tras conocer el dictamen de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, la Mesa Directiva lo sometió a consideración de los 35 diputados asistentes para su voto; sólo los legisladores María de Jesús Martínez e Iván Pachuca, de Morena y PAN, respectivamente, votaron en contra.
Antes de la votación, la diputada de Morena adelantó que lo haría en contra porque el caso sólo exhibe la negociación al margen de la ley y el absurdo pleito que, dijo, existe entre el gobernador Héctor Astudillo Flores y su correligionario.
Indicó que no se recuerdan tantas pifias o antecedentes de que se interpusieran los intereses personales y de grupo por encima del interés de las guerrerenses y aseguró que queda visto lo que hace el gobernador con la actual Legislatura, por lo cual argumentó que su voto en contra era para dejar constancia de que no fue parte de ello.
También tomó la palabra el diputado de Movimiento Ciudadano Silvano Blanco Deaquino, quien sostuvo que esa fracción siempre señaló que si bien Leyva Mena será reconocido como un pésimo presidente, sus derechos tenían que estar a salvo de parte del Congreso.
Asimismo expresó que “la historia no está concluida” y que sobre la marcha habrán cosas que resolver en torno a la situación de ese personaje político. Admitió que la votación fue bajo presión del TEPJF a pesar de ser un derecho que se tenía que reconocer.
De parte del PRI tomó la palabra Cuauhtémoc Salgado Romero quien salió a la defensa del gobernador, pues afirmó que siempre ha sido respetuoso con el actuar del Congreso y de la Junta de Coordinación Política.
Dijo a los presentes que no se les haga extraño el mandato del Tribunal, pues a su decir, “es muy común” que se haga a las legislaturas de los estados e incluso a nivel nacional.
La Mesa Directiva instruyó al diputado priísta Víctor Manuel Martínez Toledo y a la del PVME María Luisa Vargas Mejía a acudir al Ayuntamiento de manera inmediata a informar a las autoridades, sin embargo lo pospusieron para las 7 de la tarde.