![](https://guerrero.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/BOL-141-DIP-MARIA-DE-JESUS-GALEANA-scaled-107x70.jpeg)
Analiza Congreso de Guerrero licencia menstrual a trabajadoras
CHILPANCINGO, Gro., 4 de diciembre 2017.- El secretario general del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD en Guerrero Alberto Catalán Bastida dijo que la última palabra para la formula al Senado y las diputaciones federales las tendrá el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), aunque ellos ya hicieron algunas propuestas. En el caso de Acapulco, el candidato del Frente Ciudadano por México tendrá que ser medido.
Entrevistado este lunes en las instalaciones del CEE, Catalán Bastida detalló que en la propuesta que el Frente Ciudadano hizo para el Senado la primera fórmula es para el PRD y la segunda para Movimiento Ciudadano. “Quisiéramos llevar las dos fórmulas pero entendemos que es una alianza y tenemos que ser participativos”.
Reiteró que en el caso de las diputaciones federales la propuesta se mantiene en cinco para el PRD, dos para Movimiento Ciudadano y dos para el PAN.
“Es la propuesta que mandamos, y creemos que es importante que las dirigencias nacionales tomen en cuenta y pidan puntos de vista y no todo lo manejen allá directamente. Ya tienen un panorama real porque nosotros estamos en territorio y conocemos en dónde tenemos la fuerza cada partido”, expresó.
En el caso de Acapulco dijo que sólo hay un aspirante de Movimiento Ciudadano y cuatro del PRD por lo que se tiene que valorar la fuerza que tiene cada uno y con ello se definirá el candidato del Frente.
“Tendría que ser una medición pero también tendríamos que ir a los datos históricos que arroja cada elección, revisar las cifras que tiene cada partido para saber cuál es el voto duro y real de cada partido, sin embargo las elecciones ya no son en su totalidad de partidos, también son de personajes y de figuras o personas, tendríamos que hacer las mediciones y no precisamente el más conocido sino el que mayor proyección tenga y menos negativos tenga”, expresó.
Indicó que en el PRD esperan que los aspirantes sean “sumamente maduros”, profesionales e institucionales para avalar el personaje más posicionado, porque no es un tema de egos ni de personas.
Se le preguntó la postura del alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, en el sentido de que a pesar del Frente, Movimiento Ciudadano continúa el golpeteo en su contra, a lo que respondió que se tratan de señalamientos de personas y no de instituciones.
“Hay mucho en juego que es la militancia, la supervivencia de los partidos políticos, pero sobre todo el bienestar de la ciudadanía, eso debemos de llevarlo al frente de todo, nosotros no podemos caer en temas personales de discrepancia entre ellos o señalamientos entre ellos personales o de administración a otra, yo creo que el Frente Ciudadano por México tiene que poner por frente a todo los problemas y candidaturas, a la ciudadanía”, concluyó.