Va Evelyn Salgado en 2025 por más obras para Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 4 de enero de 2025.- Poeta nahua, escritora y docente, Yolanda Matías García posee una trayectoria artística y cultural, cuyo talento han florecido en medio de la adversidad.
Yolanda es un testimonio vivo de que en la oscuridad también puede germinar la luz, ya que la poesía le ha ayudado a superar la ceguera.
La historia de Yolanda Matías, quien lleva más de 30 años dedicada en difundir y preservar sus raíces indígenas, es un canto no solo del sufrimiento, sino de la belleza de naturaleza, la vida cotidiana y la resistencia de un espíritu indomable.
Originaria del pueblo indígena de Atliaca, municipio de Tixtla, Yolanda es maestra bilingüe en formación y práctica docente. Desde los 14 años comenzó a escribir sus primeros versos inspirados en la naturaleza y el amor al prójimo.
En entrevista para Quadratín Guerrero, Yolanda Matías asegura que el reto más difícil que se enfrentó como escritora indígena el racismo y la discriminación.
Yolanda nación y creció en un mundo donde veía. Los colores, la literatura y escritura de los matices de su entorno alimentaron su curiosidad e inspiración.
Fue maestra frente a grupo, compartió su conocimiento y su amor por las palabras con los niños que día tras día acudían con la esperanza de aprender del saber ancestral que ella atesoraba.
Sin embargo, una negligencia médica dio un giro cruel a su destino. Yolanda perdió la vista y se sumergió en un mundo de tinieblas que amenaza con silenciar su voz poética. Paradójicamente la oscuridad no apagó su luz, sino que la impulsó a mirar más allá de lo visible.
Convencida de su trabajo artístico en lengua náhuatl, comenzó a participar en recitales poéticos en Guerrero, que a inicios de los años 2000 comenzaron a surgir en ciudades como Chilpancingo, Acapulco, Iguala, Taxco, Tixtla, Chilapa y Tlapa.
Posteriormente, fue invitada a otros foros en estados como Morelos, Estado de México; Querétaro, Veracruz, Hidalgo y San Luis Potosí.
La poesía, afirma Yolanda, no se limita a lo que se puede ver. “La poesía se huele, se siente y se saborea”, dice con una certeza profunda, como si cada palabra fuera un eco de su propia experiencia.
Para ella, los versos y las prosas no son solo construcciones literarias; son el reflejo de su vida como indígena, de sus memorias y de su dolor. Al recordar a su difunto esposo, Sabino Estrada Guadalupe, un dirigente social del municipio de Copalillo, Yolanda convirtió ese sufrimiento en palabras que resuenan con fuerza y evocan la lucha por la justicia y la dignidad de un pueblo.
Su poesía no solo se nutre del romance de la vida cotidiana, sino también es un homenaje a los recuerdos de su niñez, a la risa de los niños que solía enseñar, y a la sabiduría de sus ancestros.
Sus obras; Xochitlajtol ika moyojlo / Palabra florida para tu corazón publicada en el año 2005; México: diversas lenguas una sola nación en 2008; así como Pensamiento y voz de mujeres indígenas (2012) y su libro Tonalxochimej / Flores del Sol (2013), la han llevado a conocer lugares fuera de México.
Participó en el Festival Internacional de Poesía de Génova, Italia, en junio de 2016. Así como el Recital Internacional de Escritores en Lenguas originarias en Bilwi, Nicaragua, en julio de 2016.
El trabajo de Yolanda Matías ha tenido frutos también en reconocimientos locales nacionales e internacionales, entre ellos, está el de Atliaca, su pueblo natal donde la declararon Ciudadana distinguida, pero también posee el Premio al Mérito Civil Cuauhtémoc, otorgado por el gobierno de Guerrero en el año 2014.
Recibió la Condecoración Honoris causa de la Embajada de Cultura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México. La Secretaría de Cultura Federal y la Secretaría de Cultura de Guerrero la reconocieron en el año 2018.
El Ayuntamiento de Chilpancingo le otorgó la presea Hermanos Bravo; posee el Bastón de Mando de la Poesía que otorga la Coordinación Mundial de Creadores en Lenguas Originarias; y el Colectivo Cultural Internacional Utopía Poética Universal instituyó con su nombre para instaurar el Premio Estatal de Literatura Maestra Yolanda Matías García, a partir de octubre de 2024.
En sus obras, es común encontrar imágenes de la naturaleza que la rodean. Yolanda Matías es una poeta en quien la línea entre la experiencia y la creación se difumina radicalmente. A través de sus palabras, Yolanda invita a reflexionar sobre la mirada que tenemos sobre el mundo.
Su objetivo, es que todos sepan que el idioma náhuatl no está muerto, y que los herederos que hablan ese idioma indígena, difundan el lenguaje en el estado y en el mundo.
Yolanda considera que con la poesía en lengua náhuatl, se puede elevar la conciencia de las personas, que no se pierda el amor por la vida o por la naturaleza y, que las personas no se deshumanicen, que los seres humanos tengan amor en su alma y, no la vistan de negro.