
Anuncian 252 mdp por ampliación de La escuela es nuestra en Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 6 de octubre de 2016.- El alcalde de Tixtla, Hossein Nabor Guillén aseguró que la celda emergente que fue construida en la comunidad de Matlalapa, “no es un proyecto intermunicipal de separación de residuos que beneficie al pueblo de Tixtla, sino es sólo un relleno emergente sanitario provisional”.
Lo anterior, durante la primera junta que sostuvieron los alcaldes de Tixtla y Eduardo Neri (Zumpango), Pablo Higuera Fuentes con diputados de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable del Congreso local.
Ahí, el perredista Nabor Guillén reiteró su posicionamiento de “no al basurero provisional en Matlalapa, por todas las inconsistencias legales y de afectación ecológica”, que dejará a ese municipio y acusó al alcalde de Chilpancingo, al priísta Marco Antonio Leyva Mena de “construir de manera ilegal la celda emergente”, al indicar que no presentó documentos como registro catastral, licencia de construcción, entre otros.
Reiteró que el tema para tratar de resolver el problema de basura en la capital, se ha convertido en tema político- social. Y llamó al edil de Chilpancingo a discutir el proyecto original y que no se “aferre al terreno de Matlalpa, porque la comunidad y el Cabildo de Tixtla ha dicho no al basurero”.
Asimismo sugirió al alcalde a buscar un terreno en Chilpancingo donde no haya asentamientos humanos. Mientras que al Congreso también le propuso hacer una consulta al pueblo de Tixtla sobre el funcionamiento de la celda emergente y aseguró que como autoridad “defenderán la decisión del pueblo de Matlalapa”.
Por su parte el alcalde de Zumpango, Pablo Higuera Fuentes manifestó que como Cabildo de Eduardo Neri no han discutido el tema “del proyecto intermunicipal”, porque cuando a él lo invitaron a participar “resulta que el proyecto estaba hecho y no nos permitieron opinar y ahora no tenemos materia para discutir”.
Ambos representantes, de Tixtla y Eduardo Neri, acusaron a Marco Leyva de posponer las reuniones acordadas para revisar el proyecto e invitaron a que “los tres gobiernos se sienten para encontrar una solución”.
En la reunión estuvieron los diputados de la Comisión de Recursos Naturales y de Desarrollo Sustentable: Rossana Agraz Ulloa, Samuel Reséndiz Peñaloza, Eloísa Hernández Valle, Saúl Beltrán Orozco, Crescencio Reyes Torres, Érika Alcaraz Sosa, Eduardo Cueva Ruiz, Silvia Romero Suárez, Ernesto Fidel González Pérez, Jonathan Moisés Ensaldo Muñoz y Yuridia Melchor Sánchez.