Rehabilitan ductos de agua para reactivar suministro en Igualapa
ZIHUATANEJO, Gro., 26 de octubre de 2022.- La comunidad LGBTQI de Zihuatanejo celebró la aprobación de los matrimonios igualitarios en Guerrero luego de años de lucha y de ser ignorados por diputados locales homofóbicos que en repetidas ocasiones echaron abajo la iniciativa.
El jefe del departamento de Diversidad de Género, Carlos García Yáñez, dijo que se trató de un proceso de muchos años en el que hubo mesas de trabajo en legislaturas pasadas. Después de todo ese tiempo, este martes los matrimonios igualitarios se aprobaron y esto es un reconocimiento para quienes fueron parte de la lucha y ya no están y también para quienes continúan trabajando en pro de los derechos civiles.
Recordó que en anteriores legislaturas hubo diputados locales homofóbicos que siempre estuvieron en contra de la propuesta y no les importó esta demanda de la comunidad LGBTQI. “Somos el estado número 31 de México que aprueba el matrimonio igualitario, es una tristeza que nos hayan dejado casi al final, pero se agradece que por fin se haya logrado este derecho civil que se había postergado por mucho tiempo”.
Aseguró que hay estados como Michoacán que son más conservadores, pero desde hace mucho ya cuentan con el matrimonio igualitario y el cambio de identidad de género para personas trans. “Por fin los diputados se acordaron que somos seres humanos y que no nos deben tratar de manera diferente”. García Yáñez agregó que ahora la lucha se enfocará en lograr la aprobación del cambio de identidad de género para las personas trans; además de que se buscará que Zihuatanejo sea el primer municipio de Guerrero en el cual se realice un matrimonio entre personas del mismo sexo.