CIUDAD DE MÉXICO, 30 de junio de 2020. — Con 96 mil agentes se cumple el primer aniversario de la Guardia Nacional, y el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, reconoció el esfuerzo para revertir los vicios que se consolidaron con la extinta Policía Federal.

“No había disciplina, profesionalismo, y tampoco, y eso considero era lo más grave, honestidad, por eso fue muy importante la reforma constitucional que se logró al inicio de nuestro gobierno en dos sentidos, dos vertientes”, dijo este martes desde Campo Marte, en Ciudad de México.

Primero, puntualizó López Obrador, para que se permitiera que las Fuerzas Armadas pudieran hacer labor de seguridad pública, y segundo, que se constituyera la Guardia Nacional.

“Se ha venido integrando con elementos del Ejército, de la Marina y de la antigua Policía Federal”, dijo, en el evento, en el que estuvo acompañado del comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, y funcionarios del Gabinete de Seguridad, así como la jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo.

“A un año, es mucho lo avanzado, ha habido una amplia convocatoria a jóvenes mexicanos, mujeres y hombres que se han integrado a la Guardia Nacional para servir, que lo han hecho de manera consciente y con el propósito de ayudar para que juntos logremos la paz y la tranquilidad que el país necesita”, añadió.

Informó que ya se cuenta con 96 mil efectivos en este primer aniversario, que se han distribuido en 81 cuarteles, que se espera sumen 160 para finales del año 2020, en todo el territorio nacional.

Más información aquí.