Estudiantes del Tecnológico de Acapulco conquistan en el Innovatecnm
ACAPULCO, Gro., 3 de mayo de 2017.- Albañiles celebraron el Día de la Santa Cruz en este puerto, la mayoría entre comida y cerveza, otros descansando y unos más se quedaron con las ganas del festejo.
En una obra de la calle Monterrey en el fraccionamiento Lomas de Costa Azul, cerca de 10 albañiles se encontraban en un ambiente de alegría festejando su día en su hora de comida, aunque a su vez, tenían la esperanza de que el propietario de la obra llegara con más comida cerveza y la música.
En entrevista, uno de los trabajadores de la construcción, José González afirmó que para la celebración del 3 de mayo, ya es una costumbre que en las obras los patrones den una comida a los trabajadores, ya que no de lo contrario las obras se pueden dañar y salir defectuosas.
“La cruz es de madera, uno mismo la hace esa es la costumbre, de nuestros mismos materiales, la forramos con papel china o crepé, los colores no importa sólo que sean llamativos, así como tampoco el tamaño”, expresó.
De la comida, debe de ser desde un mole, pollo rostizado, carnitas de puerco, barbacoa ya sea de pollo o res, además de las cervezas, “esas no pueden faltar”, mencionó José.
Por su parte, el albañil Jorge Barrera comentó que hay obras que no festejan nada, “los patrones nos tienen que motivar también es parte de los festejos, pero la verdad la situación ya está complicada, no hay mucho dinero, es por eso que también ya se está siendo costumbre que nos den el día libre”.
En tanto, los trabajadores de las obras en el Zócalo porteño, no dejaron de festejar su día. Los ingenieros responsables de la obra llegaron con carnitas estilo Michoacán, además de chicharrón para hacer “tacos placeros”.
Mientras que en un tambo que ocupan para guardar agua, enfriaron las cervezas, además aventaron cohetes, como parte de su festejo.
La cruz que fue colocada en la obra, se encontraba viendo hacia la Costera, con el fin de que todos los transeúntes y los conductores la vieran, ya que desde las primeras horas del día fue colocada.
Para los trabajadores del Zócalo, hoy sólo se trabajó mediodía, y por tal motivo no pudieron avanzar en los trabajos. No obstante, afirmaron que al día siguiente trabajarán el doble, para festejar plenamente su día.