Hacen mitin en Chilpancingo contra recorte a normales rurales
CHILPANCINGO, Gro., 28 agosto de 2017.- La coordinadora del Mecanismo de Seguimiento al caso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Esmeralda Arosemena de Troitiño llamó a los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa a no claudicar en su lucha, ya que el caso Iguala actualmente es la conciencia de la nación.
Cerca de las 11 de la mañana, la relatora para México de la CIDH, Esmeralda Arosemena arribó con una comitiva a las instalaciones de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa a una reunión privada con los padres de los estudiantes.
En entrevista tras concluir la junta, la comisionada de la CIDH sostuvo que se buscará la verdad del caso para determinar “quiénes hicieron ese acto (de desaparición), para poder darles a los familiares esa respuesta. De lo contrario, si no hay justicia, no habrá una consideración de que el Mecanismo de Seguimiento pueda evaluar avances”.
Consideró que “tres años para un caso y una tragedia de tal magnitud, es demasiado tiempo. Eso hace que los padres y familiares, estén en una situación de desesperanza absoluta. Pero creo, tengo la confianza, que antes de finalizar este año, podamos tener una respuesta de lo que este caso ha significado para Ayotzinapa, particularmente”.
Dijo también que la extensión del Mecanismo de Seguimiento dependerá de lo que los padres estén determinando “y de lo que el Estado evalúa como posibilidad. Lo que nosotros no queremos es que haya una dilación indefinida, eterna, eso no puede ser. Por eso necesitamos respuestas en concreto; tengo fe y conciencia de que en esta oportunidad nosotros vamos a concluir el caso”.
Reiteró que la CIDH no acepta la verdad histórica, sobre que los estudiantes fueron incinerados en el basurero de Cocula, “nosotros no aceptamos esa tesis, es más, en la visita anterior, yo ni siquiera pronuncié la expresión de ‘el basurero’, porque utilizar esa expresión, no es una línea de investigación para nosotros”.
Recordó que el GIEI fue la instancia que hizo el descarte “de eso (del basurero), con los elementos técnicos-científicos”.
Por su parte, el abogado de los padres de los 43, Vidulfo Rosales Sierra advirtió que si para este martes la PGR no tiene una respuesta a las cuatro líneas de investigación propuestas que se basan en investigar a los militares; a los policías federales, y a los municipales de Huitzuco; los celulares de los jóvenes desaparecidos; y el tráfico de droga de Iguala a Chicago “entonces prácticamente romperemos las pláticas con el gobierno federal”.