Conmemora la Uagro el 29 aniversario de la Facultad de Odontología
ACAPULCO, Gro., 11 de marzo de 2020.- El secretario de Salud de Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, informó que en los centros de salud del estado hay un abastecimiento del 50 por ciento de medicamentos, mientras que en el Hospital de Cancerología es del 25 por ciento.
En entrevista después de realizar un recorrido y mesa de trabajo en la Unidad Médico Quirúrgica de la colonia Hogar Moderno en Acapulco, el funcionario indicó que la compra centralizada del gobierno federal ha provocado el desabasto de medicinas.
Comentó que ya ha tenido reuniones con las autoridades federales, quienes conocen estos problemas, y que ya hay acercamiento con la oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la cual es la responsable de la compra de medicamentos.
Añadió que el gobierno estatal ha requerido los precios de referencia y así poder ocupar el dinero designado por la Federación para la compra de los insumos.
“Si bien es cierto que a nosotros nos han transferido recursos para la compra, nosotros requerimos de precios de referencia, esto se refiere a cuánto es lo máximo que nosotros nos pueden autorizar para la compra de los medicamentos, al precio unitario de las piezas. Ya se llegó finalmente a un acuerdo este martes con la Oficialía Mayor en donde nosotros haremos nuestra licitación la próximos días y se asignará de acuerdo a los precios que se tienen autorizados por la Oficialía Mayor de Hacienda”, explicó.
Carlos de la Peña indicó que el medicamento de la compra consolidada empezará a llegar a los centros de salud hasta abril. Añadió que en ese mismo mes será cuando el Hospital de Cancerología llegue al 80 por ciento del abastecimiento.
“Lo sabe la Federación, estamos recibiéndolo paulatinamente, nosotros estamos tratando de comprar lo que esté a nuestro alcance, el problema es la falta de proveedores, de medicamento a nivel nacional, este medicamento se está adquiriendo a nivel internacional entonces aunque nosotros quisiéramos comprar algún tipo de medicamento que esté dentro del cuadro básico autorizado, nosotros a veces aunque quisiéramos no hay en existencia”, expresó.
De su visita a la Unidad Médico Quirúrgica de Hogar Moderno, De la Peña Pintos mencionó que presentará un diagnóstico al gobierno federal, para explicar la situación real del inmueble y sus necesidades para obtener recursos y echarla a andar otra vez, pues actualmente los quirófanos están suspendidos y sólo se brindan consultas externas y atención primaria.