Deja un muerto enfrentamiento entre policías y armados en Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de mayo de 2024.- El vicepresidente de Torex Gold en México, Faysal Rodríguez Valenzuela dijo que la cercanía con los líderes de las comunidades de influencia de Minera Media Luna, les ha permitido fortalecer las relaciones institucionales con las autoridades municipales de Cocula, de Eduardo Neri y, con el gobierno estatal.
Asimismo, señaló que las invitaciones a candidatos con el gremio minero, a tres días de la elección no hace la diferencia para ese sector industrial, porque las fracciones parlamentarias obedecen a un líder camaral y a una política pública que viene dictada por el gobierno federal.
“Partamos de allí para no andarnos haciendo ilusiones de que si hacemos tal o tal acción vamos a tener un impacto real, un impacto positivo en las políticas públicas entorno a la minería. Como empresa hemos construido una relación institucional con el gobierno del presidente (Andrés Manuel) López Obrador y ahí están los resultados, lo hicimos con transparencia, con humildad, pero sobre todo, y reforzando la relación en lo local”, puntualizó.
Destacó que gracias a la relación con autoridades locales y el fortalecimiento institucional, la empresa ha conseguido permisos ambientales, no tiene restricciones operativas y no ha tenido problemas sociales o sindicales, ya que su fortaleza ha sido cimentada desde lo local.
Este miércoles, Rodríguez Valenzuela participó en el panel ¿Sector minero en Crisis? La voz de los empresarios, que se llevó a cabo durante el foro Retos de la minería mexicana que concluye este jueves.
Aclaró que cada proyecto y operación presenta retos particulares sociopolíticos y de seguridad en diferentes puntos del país.
No obstante, destacó que aunado a la cercanía con las autoridades locales que permiten tener acceso a información de otro nivel, la generación empleo y de proveeduría local en las comunidades son parte de la mejora en la relación que beneficia en el mediano y largo plazo a los habitantes de sitios donde hay una cadena de valor que crecerá.
Otro paso importante, destacó, es generar conciencia en los ejidos y poder desligar la tenencia de la tierra de los apoyos sociales o las prácticas de desarrollo comunitario, pues son prácticas y conversaciones son completamente diferentes.
“Uno tiene que ver con aspectos legales para afianzar las operaciones en proyectos de exploración y, los programas de desarrollo comunitario, sociales o convenios de la empresa con las autoridades, transitan desde la perspectiva de mejoramiento en la calidad de vida de la gente en esas regiones”, dijo.
Mencionó que esta separación ha permitido conseguir que no aumente el valor de la tenencia de la tierra en los últimos seis años en las operaciones, sin embargo han puesto énfasis en el desarrollo de proveedores locales y hacer conciencia en la importancia como el pago de impuestos.
“El 60 por ciento de toda la proveeduría local de Torex Gold es del estado de Guerrero y esto viene a colación por el tema de la inseguridad. El generar una economía legal en la región que rebasa la economía ilegal, ha mitigado muchos riesgos de seguridad”, puntualizó Faysal Rodríguez.
Mencionó que la derrama que dejan las empresas Capela, Equinox y Media Luna son enormes y por ello la importancia de difundir las obras que benefician a la comunidad.
“Tomamos la decisión de abrir nuestras operaciones a los medios de comunicación guerrerense, publicamos cada cosa positiva, porque algún impacto en el colectivo de la sociedad guerrerense va a quedar. Invitamos a todos los medios de comunicación guerrerenses a que visiten nuestras operaciones para que pregunten, que nos cuestionen, que hablen con la gente de la comunidad y eso va afianzando la idea de una minería responsable y estoy seguro que lo hace Capela en Teloloapan y lo hace Equinox en Los Filos. Nos ha funcionado y buscando mitigar y contrarrestar esa idea de que hay una minería que contamina”, expuso el vicepresidente de Torex.
Antes, el presidente de Guanajuato Silverio, Ramón Dávila Flores reconoció la deficiente la comunicación exterior, por lo que las publicaciones que han hecho ofrece una operación más transparente a la industria, pues debe haber mayor apertura en el sector para llegar a las autoridades.
Asimismo, el director general de Minas San Nicolás, Luis Felipe Medina Aguirre habló de que las operaciones mineras no podrían seguir trabajando en sitios donde no son bien recibidos, pues los ambientes de las regiones serranas son difíciles.
Añadió que la transición gubernamental federal debe apostar a planes a largo plazo y no planear acciones limitadas a seis años para generar una industria competitiva, no obstante que se deben generar las condiciones para ello.
El panel estuvo coordinado por el director corporativo y vicepresidente par México de Álamos Gold, Luis Chávez Martínez quien sugirió conformar comités ciudadanos entre las comunidades para involucrar más a la sociedad y generar un entorno más favorable.