ZIHUATANEJO, Gro., 17 de septiembre de 2016.-El Refugio de Potosí, parque ecológico ubicado en este municipio, se encuentra cerrado ante la falta de recursos para operarlo y contratar personal, por lo que sólo puede visitarse con previa cita.

En entrevista con Pablo Mendizábal Reyes, presidente de la asociación civil Biotrópicos, la cual está encargada del parque, informó que El Refugio de Potosí “es un proyecto que tiene como objetivo proteger a los animales silvestres que por algún motivo tengan problemas de salud. Está ubicado en el municipio de Zihuatanejo y ahí se les cuida, alivia y se liberan si la probabilidad de sobrevivir es alta, pero además, este es un espacio que tiene el propósito de educar y enseñar, pero no está siendo aprovechado como debe ser”.

Indicó que actualmente el lugar no está abierto porque no hay recursos para operarlo, ya que esto implica la contratación de personal que atienda las visitas y cuide, por lo que no ha quedado otra alternativa más que programar los recorridos.

Por esta razón, cientos de turistas que van a Barra de Potosí miran a su paso el refugio y sólo se preguntan qué es, pero se pierden la oportunidad de conocerlo ya que no hay quien los atienda.

Mencionó que el proyecto de restauración del esqueleto de una ballena cachalote ya está totalmente listo para ser exhibido, por lo que se están buscando pláticas con alguna instancia de gobierno para poder coordinar visitas escolares.

El esqueleto es de 18 metros de largo y se tardaron aproximadamente cinco años en restaurarlo y armarlo, desde que el animal encalló en Barra de Potosí.

El biólogo explicó que es complicado que proyectos como El Refugio de Potosí tengan apoyo del gobierno, ya que para algunos, el medio ambiente no es prioridad, además de que se encuentra desarrollado en un predio de propiedad privada.