Reflexionan en Cumbre de Quadratín sobre el poder y los medios
TLACOACHISTLAHUACA, Gro., 15 de julio de 2019.- El delegado de Gobierno en la región Costa Chica, Óscar Velasco Ambrosio afirmó que ya cesaron las balaceras entre pobladores de Jicayán de Tovar en Tlacoachistlahuaca y de El Jicaral, Oaxaca, quienes mantienen un conflicto agrario de más de 80 años por 49 hectáreas y que dejó como saldo un muerto y tres heridos hace una semana.
Velasco Ambrosio explicó que un destacamento de la Guardia Nacional y otro del 48 Batallón de Infantería que encabeza el comandante Fidencio Reyes desde el domingo 14 de julio, vigilan de manera permanente la zona de conflicto, cerca del río El Cacao, que divide a Guerrero y Oaxaca.
No obstante, el funcionario estatal reconoció que continúan retenidos desde el 8 de julio en la comisaría de Jicayán de Tovar, cuatro hombres y un menor de 16 años, que presuntamente formaban parte del grupo armado de El Jicaral que irrumpió en esa población guerrerense.
Detalló que en represalia, los habitantes de El Jicaral se llevaron por la fuerza a 10 habitantes de San Pedro Cuitlapa y 5 de El Coyul, estas dos últimas poblaciones pertenecientes a Tlacoachistlahuaca, sumando 20 retenidos por esta disputa de terrenos que aún no resuelve el Tribunal Unitario Agrario.
El delegado de Gobierno abundó que sostuvieron una reunión, donde el subsecretario de Asuntos Agrarios, Fernando Jaimes Farell, conminó a los pobladores de ambas comunidades y a los presidentes municipales de Tlacoachistlahuaca, Basilio Florentino Díaz y a su homólogo de Coicoyán de la Flores, donde pertenece El Jicaral, Gregorio López Morelos, para que contribuyan a pacificar, a quienes intervienen en el conflicto armado.
Sin embargo, los pobladores señalaron que ambos presidentes municipales no han tenido disposición ni capacidad para destrabar dicho conflicto agrario y social, que ya desencadenó en muertes y que podría derivar en más enfrentamientos armados.
Se logró conocer que el secretario de Gobierno estatal Florencio Salazar Adame pidió el apoyo de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero para que el Tribunal Agrario resuelva conforme a derecho, a que ejido le asiste la razón.
Versiones oficiales indicaron que las 49 hectáreas en disputa están del lado guerrerense y no del oaxaqueño que divide el río El Cacao, por lo que presumiblemente esas tierras pertenecen al ejido de Jicayán de Tovar. No obstante, los abogados de El Jicaral, solicitan un dictamen pericial antropológico, ya que sus representados oaxaqueños aducen que en ese terreno guerrerense, hay vestigios que demuestran que hace cientos de años hubo presencia de sus antepasados.
Se conoció, que ese es el último dictamen que falta para cerrar la etapa probatoria y que luego de ello el Tribunal Unitario Agrario determinará a qué ejido pertenece el terreno en disputa, con el apoyo de un perito en materia antropológica forense de Oaxaca, debido a que escasean en el país ese tipo de profesionistas.