Toma protesta rector de la Uagro a nuevo director de escuela de Medicina
IGUALA, Gro., 11 de enero de 2024.- En su segundo día de paro laboral, trabajadores sindicalizados del Centro de Actualización del Magisterio (CAM), acusaron que la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), tiene secuestrada a la Secretaría de Educación estatal, al imponer por la fuerza al médico homeópata Juan Fernando Bahena García, quien no cumple con el perfil, por lo que piden su destitución.
El secretario general, Ricardo Rebolledo Mendiola; la secretaria de conflictos de la Delegación Sindical, Leidy Rivera Obispo y el presidente de la Comisión Dictaminadora del CAM, Carlos Sánchez Sánchez, señalaron que Bahena García no debe estar en la plantilla académica, debido a que para impartir clases a nivel licenciatura deben contar con una maestría y para dar clases en alguna de las maestrías de la institución debe tener le doctorado y el médico sólo tiene una licenciatura.
Rebolledo Mendiola manifestó que Bahena García ha presumido siempre que cuenta con el respaldo de la CETEG por lo que no lo van a sacar de la escuela y alardeó que participa en las manifestaciones de la Coordinadora y en el CAM se reporta como enfermo.
Explicó que en el CAM se imparten las licenciaturas de Enseñanza y Aprendizaje del Español, Matemáticas, Historia, Biología y Química, áreas académicas en las que Bahena García no cuenta con el perfil establecido por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Indicó que bajo presiones y amenazas de la CETEG se le ha permitido estar en las aulas y sólo habla de cuestiones de salud preventiva y no de lo establecido en el programa oficial.
Por su parte, Leidy Rivera indicó que el área jurídica de la SEG no ha tomado en cuenta los antecedentes y conducta violenta y agresiva contra trabajadores y estudiantes.
Señaló que a pesar de la información y actas que se han entregado en el área jurídica está dictaminó a favor de Bahena García para que siga en el CAM.
Los representantes sindicales manifestaron su preocupación por la actitud de las autoridades de la SEG, que lejos de hacer cumplir las normas con transparencia, se han de dedicado a proteger intereses ajenos a la educación superior.
“Queremos pensar que el secretario de Educación en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña no está bien informado y por eso su personal hace lo que hace”, señaló uno de los inconformes.
Indicaron que este paro continuará y no permitirán que Bahena García permanezca por su capricho y con amenazas en la institución.
En el CAM hay alrededor de 400 estudiantes de licenciatura y de maestría que son afectados.
Como informó Quadratín, el miércoles unos 25 maestros iniciaron un paro laboral para exigir la destitución de médico homeópata Juan Fernando Bahena García.