CIUDAD DE MÉXICO, 14 de abril de 2020.- Ante versiones periodísticas que circulan en medios y redes sociales sobre un supuesto aumento en el costo de la energía eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aclaró que los cargos de las tarifas finales de suministro básico para uso doméstico son determinados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con base en la metodología publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de diciembre 2018.

Con ella, las tarifas domésticas de bajo consumo se deslizan mensualmente con un factor que, al término de 12 meses, equivale a la inflación anual observada en noviembre de cada año. “Ni la CFE, ni los costos de combustibles intervienen en su determinación”.

De acuerdo con lo anterior, la SHCP notificó a CFE los cargos para 2020 de las tarifas finales de bajo consumo para uso doméstico el 19 de diciembre de 2019, donde determina un factor de ajuste mensual de 1.00245, equivalente a la inflación anual al mes de noviembre del 2019 de 3 por ciento y no el 4 por ciento directo en el mes abril, ni en ninguno de los meses de este año.

La nota aquí.