CHILPANCINGO, Gro., 11 de junio de 2016.- El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, informó que fueron 14 hombres detenidos en la comunidad de San Jerónimo Palantla, Chilapa, por miembros de la Policía Ciudadana y Popular de Temalacatzingo, “encabezados por Arturo Bolaños Calvario, quienes  irrumpieron en la población y se llevaron por la fuerza a 14 habitantes”.

A través de un comunicado, el Grupo de Coordinación Guerrero dio a conocer oficialmente sobre los acontecimientos ocurridos este día en el municipio de Chilapa. En dicho documento se lee: “de acuerdo con señalamientos de los pobladores de dicha comunidad, los 14 detenidos estaban vinculados con la delincuencia organizada con presencia en la zona, además de haber cometido diversos asesinatos contra habitantes de San Jerónimo Palantla”.

Agrega que “durante el forcejeo que existió para someter a los 14 detenidos fue asesinado por arma de fuego Florencio Morales Salgado, cuyo cuerpo fue reconocido por su esposa Angelina Flores Ahuelican de 18 años de edad y fue trasladado a Chilapa para la necropsia de Ley”.

Asimismo menciona que “se está señalando como presuntos responsables de la muerte de Florencio Morales Salgado, a Facundo Morales Reyes y Evodio Calvario Merino, este último aparentemente familiar de Arturo Bolaños Calvario, quien encabezaba a los miembros de la policía comunitaria y popular durante la irrupción”.

También se informa que a la población arribaron efectivos del Ejército Mexicano y de las Policías Federal, Estatal y Ministerial.

Las autoridades agrupadas en el Grupo de Coordinación Guerrero tomaron conocimiento que los detenidos fueron trasladados a la Casa de Justicia de la CRAC de Espino Blanco, municipio de Malinaltepec, y aseguraron estar prevenidas ante la amenaza manifiesta de que los “falsos policías comunitarios” de San Jerónimo Palantla busquen  organizarse y rescaten a sus 14 compañeros.