Toma protesta rector de la Uagro a nuevo director de escuela de Medicina
ACAPULCO, Gro., 14 de noviembre de 2017.- El subsecretario de Educación Básica de la SEG Emiliano Díaz Román afirmó que en Chilapa se llevará a cabo un programa especial para que no se pierda el ciclo escolar por la violencia, tal y como ocurrió el año pasado en San Miguel Totolapan.
En entrevista después de la inauguración del 10 Congreso Nacional Extraordinario del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), el subsecretario detalló que el plan con los alumnos se basa en: guías de trabajo que entregaron los maestros a los padres de familia y trabajos por Internet. “Esas son las dos formas de mantener comunicación con ellos y no se pierda el ciclo escolar”, puntualizó.
Del regreso a clases, Emiliano Díaz esperó que sea en el transcurso de esta semana que se dé en todas las escuelas. “Es un proceso en que el supervisor, jefe de sector, directores, maestros, la representación sindical y los propios padres de familias se ponen de acuerdo con las autoridades municipales para que reanuden de manera gradual. Hoy no podemos decir que ya están todas, pero están trabajando en ese proceso con la intención de reanudar”, explicó.
Sobre estudiantes que podrían emigrar de Chilapa hacia municipios aledaños por la violencia, el subdirector reconoció que “ahorita no podríamos hablar de un número de alumnos que estén emigrando, tenemos un número de escuelas que no están laborando”.
A pregunta expresa de si hay peticiones de maestros que deseen cambiar de planteles educativos a otras regiones o municipios, Díaz Román aceptó que sí, aunque dijo, que no ha recibido un gran número de planteamientos, sino algunos casos, “en este proceso se va a trabajar con ellos, vamos a estar al pendiente”.
Por otra parte, sobre la reconstrucción por el sismo del 19 de septiembre, Díaz Román aseveró que esperan entregar cerca de 250 aulas provisionales, y hasta el momento llevan entre 150 y 160 en la región Norte, donde resultaron los municipios más afectados y el resto sería para Acapulco.
Sobre las protestas por la falta de maestros en algunos planteles, el funcionario explicó que están “haciendo uso de los maestros idóneos que están en relación para poder ir cubriendo las necesidades” y el problema es que luego en los centros educativos piden de base “porque sienten que ya no los movemos”, por lo cual buscarán la forma de solucionar el conflicto enviado a los idóneos a “lugares un poco más retirados”.