
Atiende CICAEG afectaciones en tramo carretero en Mártir de Cuilapan
CHILPANCINGO, Gro., 31 de agosto de 2025.- Campesinos de la capital del estado y sus comunidades celebraron su tradicional cuelga de flores en honor a la virgen de la Asunción de María, para agradecer la temporada de lluvias en el ciclo agrícola y esperan tener abundantes cosechas de maíz, frijol, chile, jitomate y calaza que han sembrado en sus tierras de cultivo.
Más de 200 campesinos, hicieron esta celebración a pesar de la violencia que se vive en la capital del estado, donde este fin de semana asesinaron a cuatro personas, entre ellas un guardia nacional y se reportó la desaparición de una joven de 17 años.
Las familias campesinas oriundas de esta ciudad y de comunidades cercanas como Petaquillas y Amojileca se concentraron en la alameda central para caminar a la catedral de la Asunción, y llevaron ofrendas de flores, milpas, velas, incienso y copal como parte de la pleitesía que le rinden a la virgen de la Iglesia católica.
La cuelga, es un festejo campesino que en Chilpancingo se hace desde 1960, y consiste en que ganaderos y campesinos ofrecen tributos a la virgen de la Asunción de María a finales de agosto cuando terminan de sembrar y abonar sus tierras.
En este festejo de la cuelga, destaca la participación de niños y niñas que portan milpas, danza de los Tlacololeros, música de banda de viento que acuden a la iglesia para agradecer un año más de ciclo agrícola y, pedirles a los santos de la iglesia católica les concedan buenas cosechas.
Uno de los organizadores comentó que en Chilpancingo se estima que actualmente existen alrededor de 10 familias dedicadas exclusivamente a la ganadería y unas 20 que viven del campo sólo para consumo y venta local.
La cuelga de los campesinos se hizo en medio de hechos violentos que desde este viernes han ocurrido en la capital.
Durante las primeras horas de este viernes 29 de agosto, un agente de la Guardia Nacional (GN) fue asesinado y dos más resultaron heridos tras un ataque a balazos al sur de Chilpancingo; el mismo viernes un joven fue asesinado alrededor de las 22 horas en el Andador Zapata a una cuadra del Centro de la ciudad y este sábado, tres hombres asesinados a balazos, fueron localizados al fondo del encauzamiento río Huacapa, en la colonia Morelos en la parte norte de la ciudad.
En este mismo contexto se ha reportado la desaparición de la joven Noemí Anahí Lázaro Morales de 17 años, que desapareció el viernes 29 en esta ciudad.